Hacienda difunde disposiciones en materia de Acceso a la Información Pública

362

En el marco de su política de transparencia institucional, la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Hacienda inició una campaña de difusión e internalización de las disposiciones relativas al derecho del acceso a la información pública en el funcionariado. Es por ello que se ha elaborado sin costo un libro de bolsillo a ser entregado a los funcionarios de la institución.

El boletín de prensa de la institución, explica que este libro, contiene una compilación de todas las normativas del Derecho Acceso a la Información Pública (Artículo 28 de la Constitución Nacional, Ley, Decreto y Resolución MH). Dicho instrumento surge como consecuencia de un trabajo coordinado entre la Dirección Anticorrupción (idea y compilación de normas), la Dirección de Comunicación (diseño del material) y Departamento de Valores Fiscales de la Dirección del Tesoro (Impresión del material).

Refiere, que desde su puesta en marcha, la Oficina de Acceso a la Información Pública de este Ministerio, mediante la colaboración y el apoyo de las tres Subsecretarías, Direcciones y demás reparticiones del Ministerio de Hacienda, desde la vigencia de la Ley N° 5.282/2014 (Setiembre 2015) hasta el mes de octubre del año en curso ha tramitado más de 2.100 solicitudes de acceso a la información pública.

Menciona, que estas  medidas evidencian el interés de este Gobierno en empoderar a los funcionarios de estas herramientas de transparencia, con el objeto de facilitar la participación ciudadana entregando informaciones requeridas en tiempo y forma, ya que lo público debe ser público.

Es por ello que se han dispuesto una serie de reformas a tales fines, como ser en junio de 2015, la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP), dependiente de la Dirección Anticorrupción, – 2 meses antes de la vigencia de la Ley N° 5282/2015 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, encargada de canalizar todas las solicitudes de informaciones obrantes en las diferentes fuentes de esta Cartera de Estado.

Recuerda, que ante el  aumento progresivo de pedidos de información pública, se ha actualizado la normativa interna relativa a la aplicación de la Ley N° 5282/14 y el Decreto Reglamentario de la misma, que permite a la OAIP regular los plazos internos para las fuentes de información, con el fin de otorgar una respuesta a los recurrentes en el plazo de 15 días hábiles exigido por la Ley.

En ese sentido, el ministro de Hacienda en fecha 15 de enero del corriente año ha dictado la Resolución M.H. N° 38 “Por la cual se actualiza el Reglamento Interno de la Oficina de Acceso a la Información Pública, dependiente de la Dirección Anticorrupción del MH”, como consecuencia de una valoración de los resultados obtenidos con la implementación del anterior reglamento en el año 2017.

Para la puesta en marcha de la mencionada normativa, se han realizado verificaciones exhaustivas por parte de diversas reparticiones de la institución, como ser la Dirección de Modernización Institucional, la Abogacía del Tesoro y la Dirección Anticorrupción.

Específicamente, la mencionada disposición establece además de un proceso ordinario de provisión información pública; otros procedimientos y plazos especiales que se requieren ante eventuales situaciones particulares como ser: Incompetencia de la Fuente, Aclaratoria del Pedido, Abreviación de Plazos, Denegatoria de Información, Prórroga y Reconsideración; y Sanciones para quienes incumplan esta regulación.