Indert establece mesa de trabajo con organizaciones campesinas

407

Con el objetivo de atender las demandas de los beneficiarios y resolver distintos casos planteados, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, se reunió el miércoles con el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y la Organización Nacional Campesina (ONAC).  

En este encuentro, el  titular del ente agrario sostuvo que con su equipo de trabajo se está informando de cada expediente para hallar las soluciones definitivas, en el marco de la ley.

El dirigente del MCP, Ángel Varela, informó al titular del Indert acerca de la situación de las colonias de varios departamentos del país. Se mostró esperanzado en la actual administración y señaló que el trabajo coordinado y diálogo son herramientas fundamentales para encaminar respuestas efectivas a los requerimientos del sector campesino.

Igualmente, sugirió una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, para zanjar un caso particular en el distrito de Repatriación, Caaguazú, que tiene que ver con la Colonia 3 de Noviembre, cuyas tierras pertenecerían al estado paraguayo y estarían siendo pretendidas por menonitas.

“Solicitamos al titular del Indert que dichas tierras sean loteadas y la adjudicación a favor de los verdaderos beneficiarios”, sostuvo Varela.

Por otra parte, Vega también recibió a la ONAC. Gabino Medina, dirigente de dicha nucleación, informó que en la mesa de trabajo dieron seguimiento de varios expedientes que tienen que ver con el acceso y la recuperación de tierras; así como el arraigo de las comunidades campesinas, entre otros.

Asimismo, por disposición del titular de la institución, el gerente general, Fredy González, y otros directores y gerentes, están abocados a agilizar los trámites de cada expediente, de tal forma a satisfacer los reclamos históricos.

Calendario de reuniones

La segunda reunión con la ONAC será el 7 de noviembre, a fin de proseguir con el avance de los distintos casos.

Igualmente, para el 26 de noviembre, proseguirá la mesa de diálogo con la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc).