Fiscal confirma que policías detenidos brindaban apoyo logístico a narcotraficantes

331

Los nueve policías detenidos brindaban apoyo logístico a estructura criminal y percibieron cerca de US$ 200.000 para que puedan operar, confirmó el fiscal Hugo Volpe.

Afirmó que la mayoría de los efectivos policiales detenidos prestaban servicios en la ciudad de Puentesiño, departamento de Concepción y que el Comisario Principal Edelio Celso Loreiro García estuvo como jefe de la Comisaría Primera de Pedro Juan Caballero.

“Los detenidos le brindaban apoyo logístico a esta estructura criminal para que puedan operar. La investigación se basa en varios elementos, entre ellos, audios en los que se escucha a los policías conversar con los jefes narcotraficantes, para exigir sumas en dólares a cambio de liberar el paquete”, señaló el Fiscal Volpe.

Explicó que de acuerdo al lugar donde se activaba la alerta por parte de estos efectivos policiales con la Organización Criminal. «El subcomisario Pedro Molinas, retuvo una carga y para liberar pidió en principio la suma de 400 mil dólares y luego de una negociación quedó en 200 mil dólares. Nosotros continuamos investigando, hoy se abre una nueva arista de la participación de los efectivos policiales”, sostuvo.

«Analizando los elementos recabados, veremos si se trata de una estructura o queda en los nombres. Todos los agentes detenidos irán a la Agrupación Especializada y mañana deberán realizar si así lo desean sus declaraciones indagatorias”, informó el Volpe.

Por otra parte, sostuvo el fiscal adjunto Marco Alcaraz, “Queremos señalar el final de una historia que comenzó en enero de este año con la aprehensión de personas y la incautación de 371 kilos de cocaína de alta pureza en la zona de Concepción. La segunda fase que implicaba la incautación de 2200 kilos de la propiedad rural de la zona Yby Yau, con otras cantidades de personas aprehendidas y una tercera fase de 378 kilos de cocaína, incautada el 18 de agosto de este año. Esto habla de una estructura criminal importante que en su mayoría están aprehendidos y otros que responden a la estructura superior que están para nosotros procesalmente en estado de rebeldía”.

“Como todas las estructuras criminales, ellas tienen un componente que afecta a la integridad de los funcionarios del Estado y justamente esta es la última fase en la que estamos ejecutando conjuntamente con la Senad y el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional. Dentro de esa estructura criminal hay un componente de integrantes de la Policía Nacional, 9 personas que forman parte de esta organización criminal que están siendo investigadas hace bastante tiempo”, indicó el adjunto Marco Alcaraz.

Además, dijo “La estrategia del Estado era primero abarcar toda la incautación, asegurar las cargas, la vinculación de las personas y juntar los elementos de juicio contra ellos. La última fase y no menos importante era la aprehensión de las personas que estaban vinculas a la estructura, brindando un apoyo permanente y recibiendo sumas de dinero en concepto de mensualidades, avisando cual iba la estructura del Estado a sus zonas, tratando de esa manera evitar y frustrar la persecución penal a través de la información privilegiada con la que contaban”.

La fiscal Alicia Sapriza señaló, “Me toco colaborar con mi colega Hugo Volpe, titular de esta causa y el que estuvo llevando adelante este operativo, conjuntamente con la Senad y el departamento antisecuestro de la Policía Nacional, después de un trabajo de meses de coordinación se pudo concretar. Se hicieron 5 procedimientos, entre allanamientos y se hicieron efectivas órdenes de detención”.

“Estuve a cargo las de Asunción, específicamente contra tres efectivos policiales que ya están hoy por hoy detenidos en la Agrupación y se incautaron elementos importantes que van a aclarar más aun las pruebas que se recabaron en los meses de investigación que se llevaron adelante en este operativo”, detalló la agente fiscal Sapriza.

En el marco de una serie de allanamientos llevados a cabo en forma conjunta entre el Ministerio Público, la Senad Paraguay y la Policía Nacional, con el Ministerio del Interior, en el que fueron detenidos 9 agentes policiales e incautaron varias evicencias, el fiscal adjunto Marco Alcaraz y los agentes fiscales Hugo Volpe y Alicia Sapriza dieron a conocer datos sobre el operativo denominado “Dignidad”.