En el PGN 2020 priorizan Educación, Salud, Obras y Seguridad

292

El Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 privilegia los sectores de Educación (G. 7,6 billones), Salud (G. 5,8 billones), Obras (G. 5,2 billones) y Seguridad (G. 4,8 billones), resaltó el ministro de Hacienda, Benigno López, ante integrantes de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Manifestó que se inició el camino del Presupuesto por Resultados (PpR)  que tiene por objetivo, mejorar la calidad del gasto. Agregó que al final del ejercicio se podrá medir la gestión y también conocer exactamente a qué lugares de cada entidad fueron los recursos destinados.

Destacó que el PGN 2020 tiene un cambio de paradigma importante, pues pasa de aquel presupuesto de necesidades a un Presupuesto por Resultados (PpR), donde a partir de ahora habrá elementos objetivos de gestión de cada entidad que recibe recursos públicos.

“El Presupuesto por Resultados (PpR) busca de alguna manera que las entidades satisfagan las necesidades, entonces ahí se verá hacia qué sectores cada entidad destina los recursos que recibe y cuáles son los desafíos que tiene para ir mejorando la perfomance de su gestión y de su ejecución”, remarcó.

Manifestó que el PGN 2020 está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, que busca reducir la pobreza, formalizar la economía, fortalecer las instituciones y tener un presupuesto que busque el bienestar general a través de la mejora de servicios de Salud y Educación.

El proyecto de PGN 2020 fue presentado por el Poder Ejecutivo el viernes pasado ante el Congreso Nacional y asciende a G. 85,5 billones (USD 13.400 millones), de los cuales G. 45,9 billones corresponden a la Administración Central y G. 39,6 billones a Entes Descentralizados.