Asegurada del IPS trasplantada gracias a donación de órganos

331

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó este martes que una asegurada de 56 años, fue beneficiada con el trasplante renal, luego de recibir una donación cadavérica.

El boletín de prensa, refiere que la paciente se encuentra en buen estado general, con buena diuresis y estable.

Menciona que en el procedimiento intervinieron especialistas del servicio de nefrología, cirugía vascular, anestesia, trasplante renal, urología, imágenes, laboratorio y personal de enfermería.

Resalta que gracias al noble gesto de la donación de órganos, pacientes del IPS, mejoran su calidad de vida y retornan a una rutina con total normalidad.

Recuerda que el Instituto de Previsión Social es uno de los centros médicos a nivel nacional donde más donaciones de órganos y tejidos se realizan. Tiene un alto porcentaje de donaciones de córneas, de médula ósea, renales (siendo el único hospital en el país donde se realizan trasplantes renales pediátricos), corazón.

En promedio en el IPS se realizan 80 trasplantes de órganos al año, encabezado por el trasplante de médula ósea, córnea y renal.

Rememora que el 12 de setiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos en Paraguay en homenaje al Dr. Marco Aguayo, quien se convirtió en el primer donante cadavérico del país. El reconocido médico sufrió un aneurisma fulminante que lo llevó a un estado de muerte cerebral, tras lo cual su familia accedió generosamente a donar sus riñones.

Finalmente, el IPS exhorta a  donar órganos y conversarlo en familia de manera a incentivar este noble gesto que salva vidas.