Ejecutivo designa a María Antonia Gwynn Ramírez como consejera de ITAIPU

327

El jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón, anunció este martes el segundo cambio en el Consejo de Administración de la Itaipu, de cara a la renegociación del tratado prevista para el 2023. El Ejecutivo designó a María Antonia Gwynn Ramírez, catedrática que actualmente reside en Alemania.

Gwynn Ramírez arribará al país el próximo 28 de agosto para integrarse al Consejo de Administración de la Itaipu, atendiendo a que actualmente se encuentra desempeñándose como catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bonn, en Alemania.

“El Gobierno Nacional la está repatriando después de 10 años a una de las mejores mentes del  país en derecho internacional para trabajar en un equipo multidisciplinario dentro del Consejo de Administración en la Itaipu Binacional”, aseguró el jefe de Gabinete Civil durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El ministro Ullón manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez sigue analizando otros cambios en el Consejo de Administración que se darían a conocer próximamente.

“El presidente está apoyando la gestión del director general de Itaipu, Ernst Bergen y en ese sentido se están buscando las mejores mentes para que puedan trabajar con miras a la revisión del Anexo C”, manifestó el alto funcionario estatal.

La nueva consejera, que se suma al equipo de consejeros con perfil académico luego de la reciente designación de Gerardo Blanco, es miembro catedrático y docente investigadora del Instituto de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, Universidad de Bonn, Alemania y Asociada Senior de Investigación Global Economic Governance (GEG), Blavatnik School of Government, Universidad de Oxford.

Es PhD Magna cum Laude por la Bergische Universität Wuppertal, Alemania posee una especialización en Solución de Controversias Internacionales. Es además Magíster Juris por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Gwynn forma parte del Cuadro de Honor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y posee varias publicaciones especializadas en temas de arbitraje internacional y recursos naturales compartidos.

Es una de las mentes más lúcidas de nuestro país, que residió durante 10 años en Europa. Allí continuó capacitándose y formando parte de importantes foros internacionales. Volvió al Paraguay al ser convocada para integrar el equipo de profesionales en el Consejo de Administración de la Itaipu Binacional.