Resaltan dinamismo en el sistema bancario y crecimiento del 18 por ciento en línea de créditos

312

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, aseguró que el sistema bancario paraguayo es solvente y muy dinámico, factores que influyeron en un crecimiento del 18 por ciento en créditos en todos los sectores.

El alto funcionario estatal brindó estos detalles tras su participación en la reunión del Equipo Económico Nacional que se realizó este miércoles en Palacio de Gobierno. En la oportunidad, Cantero manifestó que el referido crecimiento en materia de créditos se registra en prácticamente todas las áreas tanto en moneda nacional como extranjera, informó la agencia de noticias IP Paraguay.

“El sistema bancario es un puente de la economía, ese dinamismo y esa solvencia que ha demostrado están garantizados a través de este esquema que se viene  trabajando”, refirió.

Cantero rememoró que nuestro país, tiene 15 años donde la democracia se ha emanado con previsibilidad institucional y macroeconómica, logrando a lo largo de esos años una muy buena dinámica.

“Todas las condiciones están ahí para que estas mismas estructuras (institucionales y macroeconómicas) prosigan en el tiempo y que sean la base de un crecimiento para los siguientes años”, agregó.

Hizo hincapié en que en este escenario de choques económicos, el Gobierno Nacional a través de distintas instituciones complementando con el Banco Central del Paraguay tomó medidas macro prudenciales, como las de refinanciamiento y líneas de la Agencia Financiera de Desarrollo, con una política monetaria que está en orden.

“El BCP fue uno el primer Banco Central en la región en reducir la tasa de interés, hoy todos los de la región están haciendo lo mismo, además los países asiáticos comienzan a reducir porque el entorno en el que estamos viviendo a nivel internacional es mucho más débil, con mayores riesgos”, comentó.

Al respecto, el titular de la banca matriz aseguró que a nivel regional e internacional, la economía estuvo “navegando con mucha fortaleza y soltura”, apoyado por instituciones muy sólidas que complementan el país con aditivos de competitividad, convirtiendo al Paraguay en una plataforma de inversión  para el capital nacional y extranjero.

Finalmente se mostró confiado en que los próximos meses será un semestre de recuperación y el 2020 un año de “rebote”, para construir otros 15 años de crecimiento sostenido.