Evalúan avances del proyecto de Ley de Insovencias

223

El Ministerio de Justicia y el Banco Mundial evaluaron este miércoles, avances del proyecto de Ley de Insolvencias.

Durante una reunión mantenida entre el viceministro de Justicia Pascual Barrios y representantes del Banco Mundial se trató sobre el estado del proyecto de ley presentado al Congreso Nacional y que se encuentra en fase de estudios en las respectivas comisiones.

El boletín informativo de la institución, explica que el objetivo, es definir los próximos pasos necesarios para la correcta implementación una vez que la ley se encuentre en vigencia.

Menciona que la proforma busca establecer un régimen de resolución de la insolvencia que otorga prioridad a los procedimientos orientados a la recuperación de las empresas viables con severas dificultades económicas o financieras, por sobre los mecanismos de liquidación de esas firmas.

“Sepan ustedes que las experiencias en otros países con esta clase de reformas han mostrado que esta herramienta fortalece y aclara los derechos de los acreedores”, comentó el Viceministro de Justicia, Pascual Barrios al detallar sobre el aspecto del proyecto de ley.

Además, se expuso el cambio de paradigma que propone la propuesta legislativa, al presentar a la reorganización de la firma como salida preponderante a la liquidación, con el objetivo de salvar a las empresas con inconvenientes financieros, y proteger los intereses de los acreedores y de los deudores.

Afirma que el proyecto de Ley de Insolvencia, que está en fase de estudio en el Congreso Nacional, impone mecanismos para preservar el valor de los bienes al permitir la utilización en actividades productivas, y a su vez aumentan las perspectivas de cobro de los créditos.

Otro aspecto del proyecto que resaltaron en la reunión, es el impacto positivo a favor de la protección del empleo de los funcionarios de la empresa, permitiendo el desarrollo de una clase empresarial y que el Estado mantenga la fuente de ingresos tributarios.

El viceministro Barrios estuvo acompañado de  la directora de Seguridad Jurídica Silvia Patiño  y de Asistencia Legislativa Saday Caballero.

Además, estuvieron presentes por el Banco Mundial, Alejandro Espinosa, y Daniel Gómez; en tanto, el Ministerio de Hacienda estuvo representado por Silvia Brizuela.