Anuncian resultados de acciones para reactivación de la economía

337

Con miras a dar un seguimiento de las acciones inmediatas para la reactivación de la economía, anunciadas por el Ejecutivo en junio pasado, el Jefe de Estado recibió este miércoles a los integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN). 

En la oportunidad el mandatario paraguayo, recibió el siguiente resumen:  

Anticipo de la entrega de subsidios de Tekoporã en proceso de desembolso. El valor asciende a G. 61.857 millones para más de 163 mil familias en los sectores más vulnerables.

 USD 324 millones ejecutados en obras públicas por el MOPC.

 USD 324,5 millones de inversiones privadas aprobadas bajo los regímenes de incentivos Ley 60/90 y Maquila.

 Firma de dos nuevos Decretos que reducen aranceles para apoyar a la producción y comercio.

 Entre los principales logros se menciona un buen dinamismo de la inversión pública. La inversión de la Administración Central acumulada al mes de julio es de USD 460 millones, con un incremento del 7,6 por ciento interanual. El MOPC tiene un nivel de ejecución de USD 323 millones, con una variación interanual del 28 por ciento.

 Asimismo, se observa un alto nivel de inversiones privadas bajo los regímenes de incentivo fiscal. Dentro de los regímenes de incentivos (Ley 60/90 y Maquila) se registran incrementos por más de USD 324,5 millones en los primeros siete meses del año, superando todo lo aprobado en el 2019. Esto significa un crecimiento del 21% respecto al 2018.

 

Los dos Decretos firmados beneficiarán a la producción y al comercio. Se reduce el arancel a la importación del 2 por ciento al 0 por ciento a 222 códigos arancelarios, clasificados como bienes de capital. Entre los tipos de bienes beneficiados se pueden mencionar motores, compresores, calderas, hornos industriales, maquinaría agrícola, aparatos eléctricos, entre otros para los sectores agrícola, naval y de la construcción.

 El segundo Decreto indica el aumento de manera permanente del cupo de compras en frontera, de USD 300 a 500 dólares (aéreo) y de USD 150 a USD 300 (terrestre).

Otros indicadores de estabilidad y mejora económica

 Por otro lado, se mantiene la confianza de inversores internacionales en la economía nacional. El precio de los bonos internacionales emitidos por Paraguay se ha mantenido estable e incluso aumentó en algunos casos. El bono de mayor plazo (2050) tuvo un leve incremento en el precio al cual se cotiza, con su consecuente reducción de rendimiento, indicándonos la confianza de los inversionistas internacionales respecto a las perspectivas de largo plazo de la economía paraguaya. Además, todos los precios actuales están cotizados por encima del valor par de los bonos emitidos, señal del apetito por parte de los inversionistas hacia los bonos paraguayos.

 Mejora de la recaudación tributaria. Se observa una recuperación de la recaudación tributaria, la cual puede considerarse un termómetro de la situación económica. Al mes de junio, los ingresos tributarios presentaron un crecimiento positivo del 2,3 por ciento interanual y una variación mensual real del 7,8 por ciento en julio contra junio de 2019.