Senado rechaza Acta Bilateral sobre contratación de energía de ITAIPU

227

La Cámara de Senadores aprobó este lunes una declaración de rechazo al Acta Bilateral firmada entre Paraguay y Brasil sobre la contratación de energía eléctrica por parte de la ANDE.

La medida responde al documento dado a conocer la semana pasada en el que se establecen nuevas condiciones para la compra de energía hasta el año 2022. La medida generó el rechazo del entonces presidente de la ANDE, quien renunció a su cargo, informa la agencia de noticias, IP Paraguay.

Posteriormente, el rechazo se extendió a sectores de la ciudadanía y del Poder Legislativo, quienes al día siguiente aprobaron la creación de una Comisión Bicameral para la investigación del Acta, decisión ratificada por la Cámara de Diputados este lunes.

El Gobierno anunció el domingo por la noche que se solicitará la anulación del mencionado documento, argumentando que la misma retome a las instancias técnicas “donde siempre se ha tratado”.

Uno de los principales cuestionamientos  fue la exclusión de los técnicos de la ANDE y su tratamiento a nivel diplomático. De cumplirse la decisión de dejar sin efecto el acta, las negociaciones por la contratación de energía volverán al Comité de Administración de Operaciones, integrado por representantes de la ANDE, de Electrobrás (su homólogo brasileño) y la ITAIPU Binacional.

Además del rechazo, la declaración exhorta al Ejecutivo a encarar toda negociación con el Brasil “con la más amplia participación de la ciudadanía y de los poderes del Estado”.

Este lunes se esperaba la primera sesión de la comisión de investigación, convocando al canciller nacional, Luis Castiglioni, el embajador en Brasil, Bernardino Saguier y el nuevo presidente de la ANDE, Alcides Jiménez.

No obstante, momentos antes se conoció la renuncia de las tres autoridades, que fue aceptada por el Ejecutivo, a la que siguió la renuncia también del director de la ITAIPU lado paraguayo, José Alberto Alderete.