Poderes del Estado buscan mayor eficiencia en gasto público

235

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial coinciden en que se debe trabajar en el gasto público, que el mismo sea más eficiente, tenga mayor calidad, por ende, buscarán un acuerdo con todos los representantes, afirmó el ministro de Hacienda, Benigno López, tras la reunión de las máximas autoridades de los tres Poderes del Estado llevada a cabo esta mañana en Palacio de Gobierno.

 El secretario de Estado precisó que los ejes que trabajarán son la estructura y organigrama del Estado, la cuestión salarial, compras públicas y el punto referente al sistema de protección social, asuntos que se analizan en la Comisión Interinstitucional Público-Privada de Análisis del Gasto Público, para generar ahorros importantes. Señaló que el objetivo es llegar a tener un ahorro de 600 millones de dólares, aproximadamente.

 Igualmente, el ministro López consideró como positivo que los tres Poderes estén de acuerdo en que se debe mejorar la calidad del gasto y que se tiene que llevar adelante de forma eficiente y rápida. “Probablemente va a ser un proceso que va a ir cristalizándose en una mesa, donde vamos a seguir trabajando con representantes de los Poderes del Estado y el insumo va a ser lo que genere la Comisión del Gasto”, subrayó.

 Por otro lado, dijo que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 se formulará en base a resultados, el cual es diferente a los planes de gastos presentados en los últimos años, por lo que permitirá generar eficiencia y calidad en el gasto público. Acotó que la proyección del Presupuesto 2020 será similar al de este año, pero con una metodología distinta, en cuanto a calidad y asignación de recursos.

 Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, refirió que en este encuentro fueron presentados los resultados que llevan a cabo en la Comisión del Gasto Público a los Presidentes de los tres Poderes del Estado. Indicó que los temas centrales son los relacionados al PGN, servicios personales, revisión de estructuras, medidas de racionalización del gasto. También lo referente a compras públicas y el tema del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

 Además, manifestó que las medidas inmediatas están relacionadas a restringir la contratación de funcionarios y los contratos vía excepción. “La idea es restringir en lo que va del año ese tipo de contratos y también modificaciones de estructura que tengan un impacto fiscal”, indicó.

 Finalmente, el viceministro añadió que la expectativa es tener un ahorro de USD 50 millones, aproximadamente, en este último semestre del año. El propósito es reasignarlos dentro del propio Presupuesto para atender las situaciones de emergencia que afectan a varias localidades del país, así como también al plan de reactivación que había sido lanzado por el Equipo Económico Nacional (EEN).