Ejecutivo establece medidas complementarias para racionalizar gasto público

384

El Poder Ejecutivo establece medidas adicionales de racionalización del gasto público a las ya establecidas en el Decreto N° 1145/2019 que reglamenta la Ley N° 6258/2019 de Presupuesto General de la Nación de este año, con lo que se busca una asignación más eficiente de los recursos públicos disponibles en el presupuesto vigente. Para el efecto, en la fecha emitió el Decreto Nº 2180 “Por el cual se establecen normas complementarias y medidas de racionalización de gastos para el proceso de ejecución del Plan Financiero 2019”.

Para lo que resta del año, con esta medida se restringe el nombramiento y la contratación de nuevo personal; se prohíbe la creación o modificación de estructuras orgánicas de las Entidades que demanden recursos presupuestarios adicionales; y se limitan los pagos ocasionales en concepto de subsidio familiar, entre otras medidas relacionadas a servicios personales.

Además, se prohíbe la realización de nuevos llamados para la contratación de servicio de ceremonial y catering, compra de bienes de consumo de oficina e insumos, equipos de transporte, adquisición de equipos de oficina y computación, entre otros. Respecto a la compra de pasajes aéreos internacionales, se establece que deberán ser en clase económica en todos los casos, con la sola excepción de Presidente y Vicepresidente de los Poderes del Estado.

Asimismo, mediante el referido Decreto se establece la no migración al mes de agosto de presente año del 20% de los saldos acumulados del Plan Financiero y no ejecutados al mes de julio, exclusivamente, para los rubros financiados con Recursos del Tesoro.

Con estas medidas adicionales se busca un ahorro de aproximadamente USD 52 millones, que podrán ser redireccionados para financiar las partidas presupuestarias necesarias para la atención de las situaciones de emergencia, que afectan a varias zonas del país; así como al plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno Nacional, sin descuidar el cumplimiento de los programas sociales ni la operatividad de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Finalmente, de manera a lograr que estas medidas de racionalización del gasto público tengan el impacto deseado, se insta a los demás Poderes del Estado a adoptar acciones similares a las establecidas en el presente Decreto, considerando que las mismas están excluidas del cumplimiento de estas disposiciones, dadas las excepciones establecidas en la Ley de Presupuesto General de la Nación.