Yacyretá, una opción para el turismo interno en las vacaciones de invierno

620

La Entidad Binacional Yacyretá ofrece una serie de atractivos turísticos a las familias interesadas en aprovechar la pausa escolar en las vacaciones de invierno que se inician el próximo 1 de julio.

Entre los circuitos, se destacan las visitas guiadas a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), incluyendo una vista panorámica de la casa de máquinas, vertedero principal, presa y esclusa de navegación.

En todo el recorrido, los visitantes van recibiendo informaciones sobre la historia de la construcción y el funcionamiento de las principales infraestructuras que componen la central de Yacyretá para la generación de energía.

Turismo Ambiental

El circuito ambiental, incluye recorrido guiado por las dunas vegetadas y las lagunas, por una parte, y la visita guiada al sendero “Acuti Po´í”, de 2700 metros de longitud.

El sendero incluye un sector de interpretación mitológica, con esculturas talladas en piedra, sobre los mitos guaraníes. Ambos circuitos se hallan dentro de la Reserva Privada “Isla Yacyretá”.

En este sector, los visitantes pueden apreciar árboles de especies nativas, manantiales y especies de animales (aves, pequeños mamíferos y aves).

Refugio Faunístico Atinguy

El Refugio Faunístico “Atinguy”, es otro atractivo que abre sus puertas en estas vacaciones para que las familias puedan conocer ejemplares de especies de la fauna y la flora autóctonas del área de la influencia de la hidroeléctrica Yacyretá.

El recorrido se realiza con acompañamiento de guías, incluyendo un paseo por el sector de jaulas donde se pueden apreciar ejemplares de mamíferos, aves y reptiles, además de conocer más datos sobre cada especie.

Museo Histórico y Ambiental

El Museo Histórico y Ambiental, situado en la Villa Permanente, ofrece una exposición ambiental y natural, un repaso a la historia de Yacyretá y el pueblo de Ayolas desde el inicio de la construcción de la represa.
También guarda piezas que hacen al complejo hidroeléctrico.
Las visitas a todos los atractivos turísticos pueden ser agendas a través de la Delegación de Relaciones Públicas, sede Ayolas, de la Entidad Binacional Yacyretá, ubicado en la Villa Permanente de este distrito.
Las visitas a la Central Hidroeléctrica, y los circuitos ambientales como Las Dunas Vegetadas, Las Lagunas y el Sendero, se realizan con previo registro y acompañamiento de guías de la Delegación de Relaciones Públicas (en el caso de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá) y de guías del Programa de Reservas y Biodiversidad, Sector Medio Ambiente (en el caso de los tours ambientales).
Las visitas al Museo Histórico y Ambiental, se realizan por orden de llegada, con acompañamiento de guías, en tanto que al Refugio Faunístico “Atinguy”, situado a 10 kilómetros del pórtico de acceso a Ayolas, se puede llegar por propios medios, siendo recibidos y acompañados por guías del lugar.

Los Horarios:
Visitas a la Central Hidroeléctrica Yacyretá
07:40 (Recorrido que incluye las Dunas Vegetadas y Lagunas de la Isla Yacyretá), 08:30, 10:00 y 14:00.
Dunas Vegetadas y Lagunas:
08:00 y 13:30.
Sendero Acuti Po´i:
08:00 y 13:30.
Museo Histórico Ambiental:
07:00 a 15:30.
Informaciones:
Las personas interesadas en visitar los atractivos que ofrece Yacyretá, pueden obtener más información comunicándose a los teléfonos 072-222276 o al 072-222141 interno 2242 o bien acercándose a la oficina de Recepción de Visitas, en la Villa Permanente de Ayolas.

Requisito para registro.
En los circuitos cuyo registro son necesarios, es requisito indispensable la presentación de Documento de Identidad Personal (Cédula, DNI, Pasaporte.)