CAH aumenta cartera de clientes y desembolsos

372

El Crédito Agrícola para la Habilitación (CAH) experimentó un crecimiento del 8% en su cartera de clientes y del 52% en desembolsos de las líneas de crédito ofrecidas, durante los meses de enero a mayo y a pesar del contexto de desaceleración económica.

El presidente del ente, Cesar Cerini, señaló que el CAH tiene como eje apoyar a la reactivación productiva de los campesinos de la agricultura familiar. Igualmente, se ofrecen nuevas líneas de crédito para mujeres y pequeños industriales o emprendedores.

Con esto, el CAH cuenta actualmente con 83.000 clientes y una cartera de Gs. 552.000 millones, manifestó Cerini en el espacio #PyEn15 de este jueves.

De esta clientela, un 80% corresponden a pequeños productores que solicitan los créditos para la producción frutihortícola y la incorporación de tecnología.

Cerini indicó que la semana pasada el CAH realizó un desembolso importante de Gs. 500 millones para apoyar el cultivo de papa. A lo que hay que sumar los créditos disponibles para otros rubros como mandioca, sésamo, caña de azúcar y tomate; éste último un rubro que mueve más de Gs. 360.000 millones en crédito al año.

Esta oferta de créditos para la producción es impulsada en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para el apoyo a los rubros que promueve el Ministerio.

Puntualizó que los próximos meses serán de suma importancia al ser temporada de cultivos y manifestó que el CAH se encuentra preparado para satisfacer la demanda.

Agregó que el Poder Ejecutivo autorizó la capitalización de unos US$ 15 millones dentro de su plan de reactivación económica, que serán destinados próximamente para los agricultores.

Sobre el reciente acuerdo alcanzado entre el MAG y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Cerini señaló que la institución está trabajando en la restructuración de las deudas contraídas con el ente hasta diciembre de 2018, para los productores que lo soliciten.

Apoyo a mujeres emprendedoras y pequeños industriales

Desde la modificación de la carta orgánica del CAH se ha ampliado la oferta de créditos, pasando de producción agrícola a pequeños emprendimientos.

Así ya se cuenta con más de 20.000 mujeres que son clientas del CAH a través de créditos para pequeños proyectos productivos. Cerini destacó la importancia de esto, ya que permite a personas que normalmente no pueden acceder a créditos en entidades privadas estar incluidas dentro del sistema financiero.

Con respecto a los pequeños industriales, el CAH tiene un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para ofrecer créditos accesibles a jóvenes que culminen los cursos de emprendedurismo. Así también, con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se acordó ofrecer créditos por más de Gs. 11.000 millones para este año.

Presencia en todo el país

Otro punto que destacó el presidente del CAH corresponde al convenio con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para realizar los desembolsos y que los productores puedan abonar sus préstamos a través de la banca matriz.

Con ello se ofrece mayores ventajas a los pequeños productores y se brinda mayor seguridad a las transacciones. Además, esto permite a los agricultores contar con una cuenta en el banco y estar dentro del sistema financiero.

Por último, citó que el CAH cuenta con 75 dependencias en todo el país para llegar a los productores.