Descenso del río Paraguay alienta futuro retorno de familias a sus hogares

386

Desde su cuenca alta en Bahía Negra hasta el departamento Ñeembucú, el Rio Paraguay registra un importante descenso gradual que propone un panorama alentador para las familias afectadas por las crecidas.

Al respecto, el ministro de la Secretaría Nacional de  Emergencia (SEN), Joaquín Roa, señaló que aunque no se pueda hablar de fechas estimativas para iniciar el operativo retorno de las familias, la institución a su cargo prevé todas las condiciones de apoyo para un regreso seguro y en condiciones salubres.

“En Concepción bajó 14 cm, en Asunción ya bajó 7 cm, y en Pilar bajó 6 cms; eso es alentador, este promedio de descenso es positivo porque nos permite reacondicionarnos y prepararnos, no solamente para lo que pudiese suceder y que las familias tengan un respiro, aunque todavía no podemos hablar de que vuelvan a sus hogares hasta que las condiciones ambientales y de infraestructura y servicios así lo permitan”, mencionó el ministro Roa.

El titular de SEN refirió que aunque las perspectivas sean positivas, realizan un análisis exhaustivo de las condiciones ambientales, sobre la base de los modelos climatológicos para prever la situación climática que pudiera darse en los próximos 60 días.

«No querría arriesgar fecha alguna pero esperamos que sea lo antes posible, siempre y cuando las condiciones sean favorables, la última vez lanzamos la operación retorno pero tuvimos que evacuar debido a un evento atípico, se disparó el nivel del río y nos dejó en estas condiciones, por ello debemos queremos seguir con el plan de asistencia hasta que el clima permita el operativo retorno, que es la evacuación a la inversa, con el aditamento especial de que ahora hay que poner en condiciones nuevamente a las comunidades, es todo un proceso por el que las familias atraviesan y nosotros vamos a apoyar hasta donde dé el timón”, enfatizó el ministro.

Ministro Joaquín Roa, Foto: Agencia IP

Agregó que el plan de asistencia alimentaria continúa en varias comunidades de Ñeembucú, Chaco y en Asunción, donde los indicadores de SEN señalan que son asistidas 14.800 familias en la capital, unas 19 mil Chaco y 20 mil familias en Ñeembucú. “Seguimos con asistencia en apoyo alimentario para salvaguardar el presupuesto familiar para que las familias se preparen para los gastos de la operación retorno”, indicó.

Según datos preliminares referidas por el titular de SEN, hasta la fecha la institución realizó Inversión que ronda los 19 mil millones de guaraníes distribuidas en todas las operaciones desplegadas.