Las USF van más allá de las atenciones en consultorio

355

Con la instalación de la estrategia de Atención Primaria las poblaciones pueden contar con personal de salud más allegado a su comunidad. Este personal se encuentra capacitado para brindar información y ejecutar actividades que eviten que las personas se enfermen o conseguir el empoderamiento sobre las enfermedades ya existentes, bajo seguimiento constante pueden evitarse complicaciones de esas dolencias. 

En las unidades de salud de la familia se realizan dos tipos de consultas

1. Consultas ambulatorias en las USF: El primer tipo de consulta, ambulatoria en la USF es la que se efectúa en el consultorio.

2. Y las consultas que se desarrollan fuera de la unidad, es decir fuera del local de salud; estas a su vez se dividen en dos tipos:

A. Domiciliaria: En las consultas fuera de las USF domiciliarias, el personal de salud realiza una valoración de la persona, su entorno, medioambiente, vivienda, relaciones interpersonales y la funcionalidad familiar, esto ayudará a identificar y clasificar el estado de salud de cada integrante de la familia.

B. Extra mural: son las atenciones externas que se realizan en instalaciones no destinadas a atención en salud pero es requerida por las comunidades.

Una de las actividades que diferencia a la estrategia de atención primaria del asistencialismo sanitario es la visita domiciliaria que no debe confundirse con las consultas domiciliarias; la primera se efectúa a través de los agentes comunitarios en salud para captación o seguimiento de casos, el segundo es realizado por profesionales técnicos o auxiliares en enfermería u obstetricia.