Declaran emergencia fitosanitaria en el chaco por presencia de langostas

356

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), declaró Emergencia Fitosanitaria en la Región Occidental o Chaco, ante la presencia de una alta población de la plaga langosta sudamericana (Schistocerca cancellata).

La Emergencia Fitosanitaria fue declarada mediante la Resolución Nº 386/19, que establece un periodo de 60 días para realizar las acciones establecidas en el Plan Nacional de contención de la plaga.

El plan tiene por objetivo mantener la plaga bajo control, así como minimizar el impacto tanto en cultivos agrícolas como en pastizales, y evitar su diseminación a otras áreas

Las principales acciones comprenden monitoreos permanentes, y el control químico mediante aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios en puntos específicos.

El SENAVE, explicó que la declaración de emergencia, se da en base al pedido de autoridades y productores de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, pero luego de un análisis de la situación realizado por los técnicos de la institución.

La Dirección de Protección Vegetal, aclaró que el SENAVE cuenta permanentemente con personal técnico destinado a la zona afectada, y que desde el 2017 se vienen realizando regularmente las tareas de monitoreo y control de los focos detectados.

La institución, recordó finalmente que el control de esta plaga es compromiso de todos los sectores, y que todos los ocupantes o propietarios de un inmueble, cualquiera sea su título, donde se hospede la plaga, deberá reportarlo de inmediato al SENAVE y aplicar la medida fitosanitaria correspondiente.

 

Fuente: http://www.senave.gov.py