OPS urge medidas para reducir muertes en accidentes viales

426

Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que las muertes en el tránsito continúan aumentando en el continente americano, casi la mitad de las víctimas son motociclistas, por lo que urge aplicar medidas y leyes para abordar las causas y protegerlos mejor.

El informe “Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas” destaca que las lesiones causadas en las vías son la principal causa de muerte de niños de 5 a 14 años, y la segunda en los jóvenes de 15 a 29 años, mientras que constituyen la décima causa de muerte en todos los grupos de edad. Urge aplicar medidas y leyes para abordar las causas y protegerlos mejor.

“Estos hallazgos indican la necesidad de priorizar la prevención de estas lesiones, con intervenciones probadas que sabemos que funcionan”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Los siniestros viales no solo arrebatan la vida a miles de personas cada año, también dejan a miles más con discapacidades, angustia emocional y financiera, y son una pesada carga para los servicios de salud”, subrayó.

El informe presenta los últimos datos reportados por 30 países de la región de las Américas sobre mortalidad (2016), legislación (2017), evaluación de carreteras (2017) y estándares de vehículos (2018); y señala que, si bien se han registrado avances en gestión y legislación de la seguridad vial y en la atención post choque a los afectados, la meta de reducir las muertes en el tránsito a la mitad para 2020 no se logrará, informó el Ministerio de Salud.