MUVH plantea dinamizar la economía con construcción de 5.000 viviendas

450

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que 59 millones de dólares estarán disponibles para que la institución los invierta, principalmente, en la construcción de 5.000 nuevas viviendas, en el segundo semestre de este año.

Según lo que estimó el ministro del MUVH,  Dany Durand, la disponibilidad de estos recursos posibilitará iniciar en lo que resta de 2019, por lo menos 5.000 viviendas más, a parte, de los que ya viene ejecutando el ministerio.

“Esto nos permitirá sumar una muy buena cantidad de obras a los que ya se están ejecutando desde que asumimos esta gestión y dar trabajo a por lo menos 70 mil personas de los 17 departamentos”, manifestó.

Dijo además, que en el caso de las viviendas sociales que se construyen, principalmente a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), el subsidio Estatal llega al 95 % y el beneficiario solo paga la diferencia, con unas cuotas muy bajas.

Con respecto a los planes para la clase media, aseguró que en breve sale la reglamentación de la Ley de Fomento a la vivienda, que permitirá otorgar también un subsidio a esa franja de la sociedad, para que adquieran una casa a precio de alquiler. Habló de cuotas que irán de 1 millón en adelante.

El ministro aseguró, que este recurso se adicionará a los 90.000 millones de guaraníes que se desembolsará para la licitación de infraestructura del Complejo Mariano Roque Alonso. “Es un proyecto que estuvo parado desde el 2016 y ahora está en pleno proceso. El próximo 14 de junio, abrimos las ofertas”, afirmó.

De igual forma mencionó los proyectos de viviendas sociales, para pobladores de los bañados que están a la espera de un acuerdo con la Municipalidad de Asunción, para la sesión de los terrenos. “Una vez que firmemos ese acuerdo, también se pondrá en marcha una gran obra que beneficiará a, por lo menos, 2.400 familias del Bañado Norte, con una inversión de 66 millones de dólares ya disponibles, gracias a la Donación de China – Taiwán”, concluyó.