Tekoporã: Desembolsan G. 650 millones en Pilar

392

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que entregó 645.140.000 de guaraníes a 2.004 familias participantes del programa Tekoporã del distrito de Pilar, departamento de Ñeembucú.

El ministro Mario Varela presidió el acto que tuvo lugar en el Polideportivo Roberto Cabañas. En el local fueron habilitadas 15 bocas de pagos, bajo la modalidad cajero móvil de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

En el departamento del sur del país, el Gobierno Nacional invierte 1.778.540.000 de guaraníes para proteger a 5.490 familias en situación de vulnerabilidad.

Tekoporã es el programa social de mayor cobertura implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, llegando a 157.000 familias a nivel país. Está orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Contempla dos componentes, el primero acompañamiento socio familiar y comunitario y el segundo, como incentivo, una transferencia económica para facilitar el ejercicio de sus derechos, principalmente a la salud, educación y alimentación.

El control del cumplimiento de la corresponsabilidad se realiza a través del acompañamiento de guías familiares a las familias protegidas por el programa en los 254 distritos, capital y 17 departamentos del país.

Desde el MDS se insta a las familias participantes a asumir la corresponsabilidad en cuanto a salud, educación y seguridad alimentaria de sus hijos, hijas y adolescentes.