Ministerio de Salud insta a vacunarse contra influenza

592

La Dra. Soraya Araya, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, refiere que  en Paraguay la temporada  de casos de influenza va desde la segunda semana de mayo hasta los últimos días del mes de setiembre, con picos entre los meses de julio y agosto.

La vacunación antigripal continúa en todos los vacunatorios del país. Se recuerda que la misma brinda protección 10 días después de ser administrada.

Araya señala que desde el 2 de abril hasta el 18 de mayo del 2019, el total de dosis de vacuna antigripal administradas, asciende a 609.118.

Según el último boletín epidemiológico; 2.094 personas  han sido hospitalizadas por cuadros respiratorios graves.

De  los  virus  identificados  el  8% fueron  casos  de  influenza- personas  que no fueron vacunadas, el 92% debido a otros virus respiratorios, en mayor proporción el virus sincitial respiratorio (VSR)- virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo; y el metapneumovirus, causantes de bronquiolitis.

De los 12 fallecidos con identificación del virus; 6 son por VSR, 1 adenovirus, 1 para influenza y 4 casos de influenza A (H1N1).

Cabe destacar que los datos de las dosis administradas son actualizados semanalmente, los mismos pueden ser monitoreados a través de la página institucional del Programa Ampliado de Inmunización- PAI http://pai.mspbs.gov.py/