Rindieron homenaje al General José Eduvigis Díaz.

799

Humaitá.- Con presencia de la Vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta de Correa, el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, el Comandante del Ejército, General Derlis Piris, se desarrolló en Humaitá, un acto especial de gran sentimiento patriótico, en homenaje al General José Eduvigis Díaz.

Con antorchas en las manos, el pueblo humaiteño, en solemne caminata, acompañó el traslado de la cureña que transportaba el cenotafio (monumento funerario que no contiene el cadáver del personaje a quien se dedica) hasta depositarlo frente a la ruina de Humaitá, escoltado por la Guardia de Honor, al toque de trompeta y salva de cañón.

El Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura Fernando Griffith, resaltó que no olvidará éste día, por el privilegio que acompañado de una Vicepresidenta y de un Comandante del Ejército, caminaron con todo el pueblo en solemne silencio, para recordar a un grande de nuestra historia, como fue el valeroso General José Eduvigis Díaz, «que privilegio es estar aquí, en Humaitá y sentirse parte de la reconstrucción del país, un país que le subió el voltaje de Desarrollo en América. En realidad nunca cayó Humaitá, sigue siendo una fortaleza, por la cultura de identidad de sus pobladores. El Paraguay se construye con identidad, como estos acontecimientos» dijo.

Por su parte el Intendente de Humaitá Víctor Bordoli, agradeciendo la presencia de autoridades nacionales, solicitó «que éste altar de la patria (Humaitá) , sea declarado oficialmente Patrimonio Nacional, por su historia, por su significación y por la resistencia ofrecida por la Fortaleza de Humaitá durante la Guerra contra la Triple Alianza» mencionó.

El programa desarrollado éste lunes 23 de julio frente a los restos del antiguo templo de Humaitá, incluyó: la retreta militar, serenata a los héroes y la inauguración de un sistema de iluminación total de la Ruina, en una organización de La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, la Municipalidad de Humaitá y el Comando del Ejército.

#700AM