Comisión del Sesquicentenario prepara actos por el Día del Ejército Paraguayo, en Humaitá.

1103

Ñeembucú.- Los días 23 y 24 de julio, serán días conmemorativos en la localidad sureña de Humaitá, donde la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional llevará a cabo actividades para celebrar el Día del Ejercito Paraguayo.

La Municipalidad de Humaitá, junto al Comando del Ejército de las Fuerzas Armadas, organizan varios actos en el lugar que fuera «Fuerte de las Tropas paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza».

Las actividades se iniciarán el lunes 23 de julio, a las 18:00, con el traslado del cenotafio o monumento funerario, del Gral. José Eduvigis Díaz en cureña (armazón o carro de madera sobre el que se reposaban los cañones para su traslado) hasta la Iglesia San Carlos de Borromeo, escoltado por la Guardia de Honor. A las 18:30, se prevé la retreta militar, frente a los restos del antiguo templo.

A las 19:00 tendrá lugar el acto protocolar con las palabras del intendente de Humaitá, Víctor Casimiro Bordoli; seguido del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith; y concluirá con los relatos de un historiador de la Comisión del Sesquicentenario. A las 20:00 horas, se realizará la Serenata a los Héroes, con la presentación de la Banda del Ejército y la actuación de los Requintistas Paredes.

El martes 24 de julio, a las 06:00, está previsto el toque de la  “Diana Mbaya”, toque marcial que ejecutaban los soldados paraguayos con turututus durante la epopeya nacional. Será  frente a la Iglesia de Humaitá, antes del izamiento del Pabellón Patrio, seguido del Te Deum, en la Iglesia San Carlos de Borromeo.

A continuación, a las 09:00 está previsto el acto central con la presencia de representantes nacionales, departamentales y distritales; y finalmente, a las 09:30, el desfile cívico – militar. Según expresó el ministro Griffith, el desfile patriótico con presencia de la Banda Militar y las demás actividades conmemorativas tienen el propósito de brindar un digno homenaje al Ejército Nacional y a la memoria histórica de Humaitá.

El Día del Ejército Paraguayo se conmemora cada 24 de julio desde 1965, en coincidencia con el natalicio del Mariscal Francisco Solano López.

Fuente: Secreataría Nacional de Cultura (SNC)