Ministros del Poder Ejecutivo coordinan acciones por la emergencia en Pilar, Ñeembucú.

739

Se trata del Ministro Joaquín Roa de la Secretaría de Emergencia Nacional SEN, Juan Carlos Baruja Ministro de Agricultura y Ganadería MAG y Enrique Riera, titular de la Cartera de Educación de nuestro país. Los mismos tras arribar a Pilar participaron de una reunión con Intendentes Municipales de Ñeembucú y otras autoridades de la zona.

En la oportunidad hablaron los jefes comunales presentes de 10 municipios, quienes resaltaron primeramente las atenciones del Gobierno Nacional, incluso antes de semana santa y durante la primera quincena del mes de mayo. Explicaron las difíciles circunstancias por la que están atravesando en la actualidad, con las consecuencias de lo que denominan la mayor inundación pluvial en la últimas 4 décadas. Igualmente, expusieron sus opiniones los representantes de la Junta Departamental, Junta Municipal, Coordinación Departamental de Educación, XII Región sanitaria y la Regional de la Asociación Rural del Paraguay.

Joaquín Roa Ministro Secretaría de Emergencia Nacional manifestó que, “el gobierno cumplió y seguirá cumpliendo con el departamento de Ñeembucú en esta situación, de acuerdo al pedido de necesidades que nos hagan llegar los intendentes de cada distrito. Ellos son los que reciben los pedidos y sienten las necesidades más acuciantes”.

Finalmente Roa, mencionó que en conversación con el presidente de la República, Don Horacio Cartes “el mandatario autorizó la provisión de ayuda humanitaria para por lo menos 4 meses a partir de ahora. Las mismas empezarán a llegar en la inmediatez posible. La SEN articulará toda la acción interinstitucional para atender la necesidad de Ñeembucú”

 

Por su parte Juan Carlos Baruja, Ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que “mañana mismo 15000 kilos de balanceados estarán llegando a Ñeembucú para asistencia a pequeños productores. En coordinación con funcionarios de MAG y autoridades locales, intendentes

Baruja significó igualmente que “El Mtro Roa anuncio que el Pdte autorizó toda la ayuda necesaria para Ñeembucú” y que «Cuando las condiciones los permitan también vamos a empezar a trabajar en estrategias técnicas prácticas para recuperar la agricultura de Ñeembucú.

Finalmente el titular del MAG mencionó “Adicionalmente tenemos el compromiso de EBY consistente en 190 millones de gs para compra de forrajes, más la coordinación con la ARP y el INDERT para gestionar campos altos para salvar la ganadería de la zona.

 

A su turno Enrique Riera, Ministro de Educación y Ciencia de nuestro país. Resaltó el trabajo de la coordinación departamental y la labor de los intendentes de Ñeembucú para hacer frente a esta situación. Confirmó que a pedido de la coordinación departamental, destinarán 3 aulas móviles para la zonas de mayor emergencia. Y mencionó la necesidad de modificar la Ley de Fonacide para poder destinar recursos a la reparación de los accesos a las instituciones educativas, porque en muchos casos, las escuelas están fuera del agua pero los caminos están anegados.

Finalmente expresó que funcionarios del MEC, capital y nivel central iniciarán mañana, una campaña solidaria, colecta a favor de comunidades educativas de Ñeembucú.

Radio Nacional Carlos Antonio López #700AM