Pilar recuerda 34 años de la Inundación de 1983.

2006

La gran inundación de 1983 todavía sigue en la retina de los pilarenses. En aquella crecida que afectó a numerosas ciudades ribereñas del río Paraguay, el agua alcanzó niveles históricos que difícilmente vuelvan a superarse.

En recordación a los 34 años de la inundación de 1983. Radio Nacional Carlos A. López recurrió al Profesor Carlos Alberto Mazó Miers, historiador y escritor, quien ante la consulta, recordó las horas previas vividas aquella época, cuando se llevó adelante una férrea lucha contra la naturaleza para evitar que la capital de Ñeembucú sea anegada por las aguas. Lo que finalmente ocurrió el 24 de mayo en el año 1983.

 

En otro instante de su relato, el Historiador, Comunicador y Escritor Pilarense, mencionó las  circunstancias bajo las cuales se desarrollaba la vida de los habitantes de Pilar que permanecieron en la ciudad durante la inundación. Añadió que serían unas tres mil personas las que permanecían en los sitios altos hasta donde no llegó el agua en aquella inundación.

 

Por último el Profesor Carlos Alberto Mazó Miers, comentó otras situaciones que se dieron también durante la inundación de 1983 entre los habitantes de Pilar que permanecían en la ciudad pese al anegamiento de la misma. Entre algunos citó, la procesión náutica, un alumbramiento, un sepelio e incluso una ceremonia de enlace matrimonial.

 

#700AM