FAO reconoce labor del equipo de profesionales paraguayos para implementación del SIRT en INDERT

1494

Se trata del trabajo logrado por profesionales paraguayos para concretar el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), implementado por el Gobierno Nacional a través del Intituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y que fuera observado recientemente por funcionarIos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

En contacto con Radio Nacional Carlos A. López de Pilar, el Lic. Hugo Giménez, Asesor Principal del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del  INDERT, destacó que el SIRT se constituye en la principal herramienta para un nuevo sistema de titulación de documentos, por medio del trabajo técnico en coordinación con Catastro y Registros Públicos. “Esto representa un avance cualitativo que no tiene precedentes» mencionó. Resaltó que, propios funcionarios de la FAO pusieron de resalto, la importancia del trabajo y cuya experiencia puede ser compartida y repetida en otros países de Latinoamérica.

 

El Asesor Principal del Sistema de Información de Recursos de la Tierra del INDERT, dijo en otro momento que por instrucciones precisas del Presidente de la República, han procedido al trabajo e implementación del sistema, en una tarea silenciosa que demandó unos 32 meses, con excelentes resultados que reflejan la mayor cantidad de títulos de propiedad entregados desde 1936 y adjudicaciones que supera por lejos incluso a dos periodos de Gobiernos anteriores.

 

Finalmente Giménez,  Asesor Principal del SIRT, apuntó a las bondades del sistema. Dijo que por medio de la tecnología permite con imágenes satelitales, ubicarse por medio de la computadora sobre una propiedad determinada y con tan solo un click, se puede acceder a un cúmulo de informaciones que parten desde el nombre del propietario del inmueble, hasta la producción que se lleva adelante en esa porción de tierra.

 

El referido método de titulación se logra ingresando el funcionario del ente rural al Sistema Integrado para la Reforma Agraria (SIRA) del instituto, a través del cual el ente podría llegar a emitir entre 300 a 400 documentos al día. #700AM