Diputado Nacional de Ñeembucú, impulsa gestiones para brindar asistencia por la Emergencia en la zona

1794

Se trata del pilarense Pedro Alliana, quien en contacto telefónico con Radio Nacional Carlos A. López, habló del acompañamiento a los 16 jefes comunales del departamento, en ocasión de importantes entrevistas que mantuvieron con titulares de varias carteras de estado, que puedan intervenir en la asistencia asistir por la emergencia que atraviesa la región, a raiz del caudal de precipitación pluvial registrado…

 

Por otra parte el parlamentario por Ñeembucú y Presidente del Partido Colorado, indicó que durante la última sesión de la Cámara Baja, acompañó el proyecto de declaración de Emergencia Departamento presentado por su colega del PLRA. Agregó que atendiendo a experiencias anteriores donde no se han visto resultados en infrestructura, ni gestión de riesgos o trabajos importantes de contingencia, se ha optado por NO  destinar recursos a la Gobernación, institución que en la última declaración de emergencia recibió 5.000 millones de guaraníes del Gobierno Nacional.

 

Por último el Diputado Colorado por Ñeembucú,  habló de las solicitudes hechas al Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones de manera que se pueda dar continuidad a la limpieza de los canales naturales para permitir un mayor rápido escurrimiento de las aguas en ocasiones de grandes lluvias como las que se tuvo en las últimas semanas. En tal sentido lamentó la posición de alguna gente que entorpece éstas tareas, que son de gran necesidad de los pequeños medianos productores de la región.

 

Debido a las intensas lluvias registradas en varias zonas del país, la Cámara Baja aprobó durante su sesión de este miércoles, el proyecto que declara en emergencia a los departamentos de Ñeembucú, Itapúa y al distrito 3 de Mayo del departamento de Caazapá.

El diputado Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú) informó durante la sesión, que los 16 intendentes del decimosegundo departamento presentaron declaraciones de emergencia distrital, al igual que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, declaró emergencia vial en la zona.

“La totalidad de los caminos que no son de todo tiempo están clausurados, tuvimos además la pérdida de dos puentes muy importantes, al igual que el 80 % de los cultivos del rubro de autoconsumo”, señaló. Alliana alertó que la media anual de lluvias en Ñeembucú es de 1.200 a 1.400 mililitros – año; y hasta hoy ya cayeron 860 milímetros. #700AM