Gobierno Nacional ordena iniciar proyecto de diseño definitivo para «Defensa Costera de Pilar»

1213

Tras un recorrido por los diferentes sectores ribereños de la ciudad. La presentación tuvo lugar éste martes en la Municipalidad de Pilar.

En la oportunidad, formuló palabras de bienvenida el Jefe comunal de Pilar Alfredo Stete. El mismo expresó agradecimientos por la respuesta recibida por parte del Gobierno Nacional ante el pedido efectuado en ocasión de la emergencia y durante las posteriores visitas del propio Presidente de la República don Horacio Cartes, quien evidentemente muesra voluntad de dar respuesta a nuestra solicitud para dotar de nuevos muros de defensa a la capital de Ñeembucú.

 

A su turno el ingeniero Pedro Cardozo del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que es grato llegar a Pilar para dar a conocer la buena noticia. En éste caso el cumplimiento de la promesa hecha por el Gobierno y los responsables de la cartera de estado quienes meses atrás, manifestaron su compromiso de emprender los proyectos que permitan dotar a la ciudad de Pilar de muros de defensa más seguros, para protegerla en casos de crecida de los ríos con una inversión aproximada a los 35 a 40 millones de dólares.

 

En otro momento del lanzamiento del Inicio de la Elaboración del Diseño para Construcción de Muros de Defensa definitivos de la ciudad de Pilar, el Ingeniero Carlos Perineto, Director de Proyectos de la Empresa ElectroCónsul, consultora que tendrá a su cargo el Diseño de los nuevos diques de defensa dijo, que para el diseño cuentan con un equipo multidisciplinario conforme a las exigencias de este tipo de obras. Agregó que también se contemplarán planes de mitigación que hacen al proyecto

Ante las consultas, el ingeniero Carlos Perineto de la Consultora ElectroCónsul, dijo que cuando más actores sociales se involucran será beneficioso para Diseño. Añadió que los pobladores y autoridades de Pilar son los conocedores de la problemática que se presenta con cada crecida o temporada de lluvia. Por lo que sus aportes serán de suma transcendencia para un Diseño que favorezca el rápido desagote de agua de lluvia y evitar que las aguas ingresen a la ciudad en caso de aumento del nivel de los ríos.

 

El proyecto incluirá la construcción de las defensas costeras y la proyección de una Avenida Costanera sobre el río Paraguay. Para las propuestas del diseño final fueron convocados ingenieros de diferentes áreas y deben ser presentadas al MOPC el 17 de enero de 2017. #700AM