MEC presentó innovadora herramienta para sistematizar datos de estudiantes a nivel país

1108

Luego de varios meses de diseño, construcción y validación, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el Registro Único del Estudiante (RUE), un sistema de información que identificará a todos los estudiantes del sistema educativo paraguayo, facilitando los procesos académicos y permitiendo un seguimiento del desempeño escolar.

La aplicación de esta herramienta, desarrollada con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), se efectivizará este año en todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de gestión oficial, privada y privada subvencionada del MEC.

El evento de presentación del RUE se llevó a cabo este jueves 4 de agosto en el Teatro José Asunción Flores del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay. El ministro deEducación y Cultura, Dr. Enrique Riera, hizo la presentación oficial de este sistema deinformación que busca facilitar en gran medida los procesos académicos de los estudiantes.

El ministro Riera resaltó que el RUE es un instrumento de trabajo para políticas públicas y para poder redireccionar mejor los fondos, añadió que faltan informaciones relacionadas al contexto de los alumnos, de sus familias, del contexto social económico, etc., «cada persona, cada vida es muy importante y ese es el enfoque de derechos, entonces lo que pretendemos es antes de fin de año tener a los más de un millón alumnos registrados, desde que empiezan hasta que salgan de la universidad; ese acompañamiento del estado paraguayo a toda la masa educativa juvenil es lo que se va tener a través de este instrumento en tiempo real», mencionó.

Agregó que es una base de datos gigantesca en una plataforma única, que permitirá un mejor servicio educativo, cuando se tenga toda la información de cómo está el mapa educativo.

La Viceministra de Educación María del Carmen Giménez por su parte destacó el esfuerzo realizado desde el Ministerio de Educación, «el MEC nos convoca hoy para compartir un logro valioso que se suma al esfuerzo del Estado paraguayo y a la ciudadanía, por mejorar la gestión de las políticas educativas, y sobre todo sus resultados», expresó.

Este sistema generará una cedula estudiantil, una identidad estudiantil que permitirá a docentes, familias y al estado paraguayo gestionar todas las iniciativas y los recursos con una mayor precisión, en tiempo real de manera que se pueda llevar de manera oportuna las mejores decisiones, puntualizó seguidamente.

Tanto el MEC como los diferentes actores se suman a este esfuerzo, contando con un sistema único de información que pone al país a la altura de otras regiones. «El MEC avanza decididamente hacia la transparencia absoluta de su gestión», enfatizó la Viceministra de Educación María del Carmen Giménez.

¿Para qué sirve el RUE?

El RUE brindará información relevante de los estudiantes sobre su vinculación con la oferta educativa, el desempeño académico, datos del entorno familiar, social, cultural y de la comunidad educativa. Esto permitirá realizar la trazabilidad de cada estudiante, así como el desarrollo de acciones de identificación de estudiantes en riesgo de fracaso o abandono escolar y el diseño de medidas de mitigación.

Además el RUE ofrecerá la posibilidad de triangular la información del sector educativo con los beneficiarios de los programas sociales y realizar un monitoreo de su impacto.

El sistema simplificará todos los trámites educativos, facilitando la postulación a becas, la matriculación, el acceso a servicios como la merienda y los kits escolares y el trámite de documentaciones durante toda la vida del estudiante.

¿Cómo se usa el RUE?

Ingresando a la página web rue.mec.gov.py se debe proceder a la creación de un usuario para acceder al sistema. Seleccionar el perfil desde el cual ingresará los datos (docente, director de escuela, padre o madre, u otro funcionario del MEC), y posteriormente de acuerdo a este perfil registrar a el/la estudiante para que forme parte del sistema educativo nacional.

Fuente: MEC