INFORME DE LA ASESORÍA JURÍDICA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

1253
  1. La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República informa que el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Nro. 5379, por el cual se concede la condecoración «Cruz del Defensor», por la abnegación y valor expuestos en el cumplimiento del deber, a los siguientes excombatientes de la Guerra del Chaco:
  2. SOLDADO                CLETO ESCURRA VERA
  3. SOLDADO                PASTOR ROJAS
  4. SOLDADO                LONGINO MARTÍNEZ GILL
  5. SOLDADO                ISIDRO CUBA
  6. SOLDADO                RAFAEL CENTURIÓN VERON (+)

 Que la nómina de los meritorios excombatientes de la Guerra del Chaco, que recibirán la condecoración «Cruz del Defensor», se justifica plenamente por la abnegación y valor expuestos en el cumplimiento del deber como soldado en la defensa de la heredad nacional en la contienda del Chacho paraguayo.

  1. La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República informa que el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Senadores, la Nota Nro. 40, por  la cual remite el dictamen jurídico y demás documentos, originados en el Ministerio de Defensa Nacional, en relación con la Ley Nro. 840/1980, «Orgánica de los Tribunales Militares», Ley Nro. 843/1980 «Código Penal Militar» y Ley Nro. 844/1980, «Código de Procedimiento Penal Militar en tiempo de paz y de guerra»,  en respuesta al Mensaje MHCS Nro. 1533, de la Cámara de Senadores.

El dictamen jurídico de referencia muestra que las normas legislativas militares indicadas fueron sancionadas durante la vigencia de la Constitución de 1967 y del Código Civil argentino, (Código de Vélez Sarfield) del año 1876, adoptado por el Paraguay el 1° de enero de 1877. En ese orden, la Constitución paraguaya de 1967, en su Artículo 165 dispuso «La ley no obliga sino en virtud de su promulgación y publicación. La publicación de las leyes será reglamentada». Que atendiendo a dicha Constitución la publicación debía ser objeto de reglamentación y teniendo en cuenta que son leyes especiales, de aplicación exclusiva y excluyente dentro del ámbito militar, las mismas fueron dadas a la publicidad dentro de dicho estamento, disponiéndose la impresión y posterior distribución, habiéndose tomado conocimiento con amplitud.

Las tres leyes fueron sancionadas y promulgadas el 19 de diciembre de 1980 y dispone textualmente que entraran en vigencia a los dos meses de su promulgación, es decir el 19 de febrero de 1981, en otras palabras, se cumplió a cabalidad con lo establecido tanto en la normativa derogada en la actualidad (Código de Vélez Sarfield), como en la normativa vigente Código Civil paraguayo. En este caso específico las tres leyes en cuestión fueron impresas y publicadas en los talleres de la imprenta militar de la Dirección de Publicaciones de las Fuerzas Armadas de la Nación, en fecha 25 de junio de 1981, situación que se constata fehacientemente en la constancia obrante en los Códigos editados por la imprenta militar.

Siendo la publicación el método de utilización para dar a conocer tales normativas jurídicas, de aplicación exclusiva y excluyente dentro del ámbito militar, las Fuerzas Armadas de la Nación cumplieron a cabalidad, publicando en la imprenta militar por tratarse de la normativa de la defensa nacional, conforme a la Constitución vigente de la época.

  1. La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República informa que el Poder Ejecutivo promulgó Ley Nro. 5609/2016, «QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 7 DE LA LEY N° 704/95, «QUE CREA EL REGISTRO DE AUTOMOTORES DEL SECTOR PÚBLICO Y REGLAMENTA EL USO Y TENENCIA DE LOS MISMOS», MODIFICADA POR LA LEY N° 4931/2013

La Ley Nro. 704/95 establece que: «Cada vehículo del sector público llevará pintado la leyenda USO OFICIAL EXCLUSIVO». Al respecto, la indicada norma legislativa dispone que, a razón del cambio de escenario de seguridad en nuestro país, especialmente en lo referente a la actuación de las Fuerzas Militares en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por ello se incluye dentro de la excepción al Comandante de las Fuerzas Militares (por seguridad). 

  1. La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República informa que el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados, el Mensaje Nro. 400, de conformidad al Artículo 165 de la Constitución y el Artículo 3° de la Ley Nro. 317/1994, a fin de someter a dicha Cámara la solicitud de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, formulada por la Junta Municipal de dicha ciudad.

Fuente: Dirección General de Información Presidencial