Conmemoran 150 años de la Batalla de Tuyutí

1367

Con la participación de estudiantes de Paso de Patria, Humaitá y compañías vecinas, se desarrolló el Proyecto deniminado: Marcha histórica en conmemoración a los 150 años de la Primera Batalla de Tuyuti.
El proyecto, presentado por Vicente García, gestor cultural y encargado del Museo de Paso de Patria (Ex Cuartel de López) fue declarado de interés educativo departamental por la Coordinación de Supervisiones Educativas de Ñeembucú y arrancó a las 9 hs desde la plaza central de Paso de Patria, hasta el escenario natural donde se libró la batalla contra los aliados el 24 de mayo de 1866, durante la guerra contra la triple alianza, hace 150 años.

Del evento además tomaron parte el Regimiento de Caballería Nº 2 de la ciudad de Pilar, la segunda división de caballería de San Juan Misiones, la Armada Nacional, autoridades locales, de Humaitá, General Díaz y supervisores de áreas educativas de Ñeembucú.
Tras las palabras alusivas y los relatos históricos en el lugar, se vivieron momentos artísticos y demostración de órden cerrado por parte de representantes de instituciones educativas y del RC2 Cnel. Felipe Toledo. Para finalmente realizar un recorrido por vestigios de las trincheras de Tutyutí, en la propiedad del señor Modesto Ruiz, consejal municipal de Paso de Patria.

La primera batalla de Tuyutí fue un enfrentamiento armado entre las fuerzas paraguayas contra las aliadas en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza. Tuvo lugar el 24 de mayo de 1866, como consecuencia del ataque del ejército paraguayo al campamento aliado establecido en una zona seca rodeada de pantanos conocida como Tuyutí, en el departamento de Ñeembucú, dentro del territorio paraguayo.

Fue una de las principales batallas de la Guerra contra la Triple Alianza, y la gran cantidad de combatientes involucrados en éste enfrentamiento fue de tal magnitud, que hasta hoy día sigue siendo la batalla más grande y sangrienta librada en América del Sur