Gobierno renueva compromiso de combatir la pobreza

736

El Gobierno Nacional renovó este miércoles su compromiso de combatir la pobreza y llamó a todos los sectores a aunar esfuerzos para agilizar las acciones que permitan el logro del objetivo. Fue en la rendición de cuentas del Programa Sembrando Oportunidades, estrategia que reúne las acciones de 23 entidades públicas en el combate contra la pobreza.

“Vamos por la senda correcta, la reducción histórica en los niveles de pobreza son promisorios y nos indica que vamos por la senda correcta. El Gobierno Nacional reitera su compromiso de combatir la pobreza en el país. Sin embargo es necesario agilizar el ritmo de las acciones a fin de llegar a más familias en el menor tiempo posible, y para ello es necesario que todos los actores del país se comprometan en la lucha contra este flagelo”. Así lo manifestó el titular de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega en el informe de gestión del mencionado programa.

De acuerdo a los datos elaborados por la encuesta Permanente de Hogares (EPH 2015), la pobreza extrema y la pobreza total han alcanzado su nivel más bajo en el país, desde que se lo registra en 1997; cerrando el año anterior en niveles del 9,97% y 22,24%, respectivamente.

Molinas manifestó que el país ha conseguido este logro en un contexto muy adverso de crisis económica regional, caída internacional de los productos agrícolas y fuerte exceso de lluvias debido al fenómeno del niño.

El ministro Secretario Ejecutivo insistió que la estrategia del Programa Sembrando Oportunidades está en la dirección correcta. “Esta estrategia impulsa el combate a la pobreza como una causa nacional y convoca a todos los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil a aunar esfuerzos”, señaló Molinas.

Agregó que el Programa se concentra en una identificación precisa de las familias en pobreza extrema y hambre, así como los de pobreza moderada para asegurar que reciban un apoyo integral del Estado tanto en lo social, lo económico y lo motivacional. “Propugnamos la incorporación de la tecnología tanto en los procesos productivos como en la gestión pública, sobretodo en los sistemas de monitoreo”, explicó Molinas.

Sin embargo, el ministro secretario ejecutivo dijo que los logros alcanzados por el país, aunque promisorios, no son suficientes pues aún existen compatriotas con hambre y sub-nutrición. “El hambre no espera ni tolera. Es inaceptable que un país, entre los mayores exportadores de alimento del mundo, tenga más de 500.000 personas en pobreza extrema (y hambre) en el sector rural, donde se producen los alimentos para más de 60 millones de personas”, indicó tajantemente.

Acciones realizadas

Entre las acciones realizadas resaltan la aplicación de cerca de 250.000 fichas sociales (instrumento de identificación de las familias beneficiarias de los programas sociales del gobierno), con lo cual se logró identificar a más de 30.500 familias en pobreza extrema (más de 200.000 personas) y 45.595 familias en pobreza moderada (unas 211.213 personas).

Asimismo, 100.000 familias recibieron asistencia agropecuaria con tecnología con tecnología avanzada, y unas 160.000 personas recibieron capacitación en actividades comerciales, servicios, industriales y agropecuaria.

Además se acondicionaron 10.600 hectáreas de suelo para 6.500 familias campesinas para que puedan desempeñar labores agrícolas con tecnología avanzada y se acondicionaron 8.400 hectáreas para la siembra, beneficiando a 5.600 familias campesinas.

Por su parte, más de 130.000 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad son parte del programa Tekoporã y 150.000 adultos mayores en situación de pobreza reciben pensiones alimentarias.

Se instalaron unos 200 sistemas de agua potable en comunidades rurales y se construyeron cerca de 100 espacios educativos. Así también se acercó la atención gratuita en salud familiar a más de 1,7 millones de personas a través de las unidades de salud familiar.

Se batió el récord histórico de construcción de viviendas cerrando el 2015 con la entrega de 8.957 viviendas dignas, se conectó a la población a través del mantenimiento de 15.000 kilómetros de caminos vecinales y la construcción de otros 1.292 kilómetros, entre las varias acciones destacadas.

Fuente: Secretaría Ténica del Planificación de Desarrollo Económico y Social