HAY QUE APOSTAR POR PARAGUAY

1540

Fernando Leri Frizza, titular de la empresa San Francisco, empresa responsable de las operaciones de los Puertos Caacupe-mí en nuestro país, en diálogo con Radio Nacional Carlos Antonio López de Pilar, se refirió al momento que está atravesando la empresa en el departamento de Ñeembucú al cumplirse 2 años del inicio de las operaciones portuarias en Pilar: “Creo que como pilarenses debemos sentirnos orgullosos por la inversión que hicimos en esta zona del Paraguay. La gente negativa decía que el puerto Caacupemí – Pilar, solo operaría en épocas de bajante, por la imposibilidad que los buques y barcazas de gran calado lleguen hasta la capital. Sin embargo, desde que habilitamos éste Puerto en el mes de marzo del 2014, no se registraron bajantes importantes pero si, la zona se ve afectada por varios picos que se dan cada 30 o 40 años por inundaciones.

Sobre las inversiones que proyecta el gobierno Nacional y que tienen que ver con el inminente inicio de la construcción de casi 15 km de ruta de acceso circunvalatorio al Puerto y aeropuerto de Pilar y la ruta que unirá a la capital de Ñeembucú con Alberdi y Villeta, el empresario respondió: “Nosotros hicimos la inversión sin importar qué gobierno estaba de turno, no teníamos conocimiento de la existencia o no, de un proyecto de acceso vial circunvalatorio. Sabíamos que los barcos en épocas de bajante llegaban ahí y necesitábamos ubicar un puerto en esa zona. Ahora, si hay que hablar del gobierno debo comentar, que es espectacular cómo el gobierno está llevando adelante inversiones que antes se hablaban pero no se hacían. Las cosas se están dando más allá de la crisis económica que hay a nivel regional y a nivel mundial, no hay que mirar todo negativo. Hay una realidad, somos todos seres humanos y el mundo se debe seguir moviendo. No hay que ser tan cine catástrofe. Hay que ser optimistas. Los números están a la vista” expresó.

Fernando Leri siguió manisfestando que “A pesar de la crisis, Paraguay es el único país en la región que éste año va a crecer entre 3 o 4 % según los números. Cuando que nuestros vecinos no llegan al 1%. Creo que hay que aprovechar este momento. El gobierno está haciendo inversiones importantes en Pilar y Ñeembucú, nosotros vamos a seguir haciendo inversiones y creo que hay que apostar por Paraguay, nosotros por lo menos apostamos por éste país” refirió Fernando leri a la 700AM .

Finalmente el empreario portuario se refirió al movimiento y operaciones del Puerto Caacupemí de Pilar: “es impresionante como cada vez salen más exportaciones. Nosotros vemos porque sale por nuestro puerto. Ahora, cómo vemos a corto mediano y largo plazo, con la ruta Pilar a Alberdi y según pudimos hablar con referentes del gobierno, sobre la idea de proyectar una ruta directa a Ciudad de Este, eso permitirá sin dudas potenciar además las importaciones y en fin, todas las operaciones por el puerto de Pilar” finalizó.

Practicamente el 100% de operarios empleados actualmente en Puerto Caaupe-mí, son Pilarenses y de otras localidades del Departamento. La empresa opera en la capital de Ñeembucú desde el año 2014.