Ministro Jiménez Goana explica situación y avances de las principales obras ejecutadas por el Gobierno

838

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando un paquete importante de obras a través de esta cartera de Estado; entre las que destacó la Costanera Norte, el Viaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, la Avenida Laguna Grande, el tramo de Mariano Roque Alonso a Limpio, el proyecto Metrobús y la modernización de ómnibus del transporte público de pasajeros.

Modernización de ómnibus del transporte público

Jiménez Gaona expresó que mediante el aporte estatal, fueron adquiridos inicialmente unos 380 buses 0 Km, pero hoy se han sumado al sistema 200 unidades más, compradas en su totalidad con capital privado, sin ayuda estatal. Dijo que el éxito de esta propuesta se refleja en que hoy la ciudadanía está utilizando estos ómnibus de manera masiva.

Metrobús
El ministro indicó que el proyecto Metrobús implica no solo un nuevo sistema de transporte público de pasajeros; es paso a la modernidad, una obra pública que beneficiará a las ciudades en distintos aspectos, como por ejemplo, la instalación de la red de desagüe cloacal que hoy en la mayor parte de Eusebio Ayala no existe, además de la red de desagüe pluvial.
“Vamos a poner cañerías nuevas en reemplazo de las cañerías de ESSAP, que ya están totalmente vencidas y se rompen con facilidad, lo que produce que se rompan las calles”, mencionó.
Sostuvo que también los trabajos incluirán toda la cañería subterránea para que la ANDE pueda colocar los cables bajo tierra. “Además haremos una obra de hermoseamiento de todo el tramo y se arreglarán las veredas. La mayor parte es una obra pública necesaria”, explicó.
Superviaducto-Vías alternativas
El secretario de Estado dijo que se están encarando soluciones definitivas al problema que ocasiona la falta de un sistema de alcantarillado en la zona del Club Internacional de Tenis (CIT). Esto a través de las obras sanitarias que se están ejecutando en el futuro Acceso Este o Laguna Grande.
“La obra Laguna Grande es en un 70% obras ejecutadas bajo tierra, ya que se debe construir primero todo el sistema de alcantarillado sanitario y desagüe pluvial  y luego el pavimento asfáltico que solo constituye el 30% del proyecto. Esto porque se trata de una zona que se inunda con cada lluvia”, afirmó.
Refirió que uno de los problemas que se tiene actualmente es que los propios municipios vendieron muchos terrenos en zonas donde no tendrían que haberlo hecho. “Encima de los arroyos, sin haber previsto ningún tipo de obra para conducir el agua de lluvia. Simplemente se vendieron esos terrenos y hoy nos toca a nosotros resolver ese inconveniente”, explicó.
Con respecto a la Costanera Norte, anunció que la obra está arrancando en unos días más. También destacó el Viaducto de Aviadores del Chaco y Madame Linch, que están en plena ejecución, al igual que la Avenida Laguna Grande, que es la paralela a la Avda. Mariscal López.
“El tramo de Mariano Roque Alonso a Limpio, donde estamos ampliando de 2 a 8 carriles; el proyecto Metrobús, así como la modernización de la flota de buses con equipos OKM que cuentan con aire acondicionado y muchos de ellos, con plataformas para discapacitados, son algunas de las grandes obras de esta administración”, señaló.
 Fuente: MOPC