INDERT presenta anteproyecto que busca subsidiar valor de las tierras públicas

687

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a través de su titular, Justo Cárdenas, presentó hoy al Poder Ejecutivo anteproyecto de ley (borrador) que apunta a subsidiar el valor de las tierras públicas y de esa forma beneficiar a sectores vulnerables de la sociedad. Fue durante la reunión mantenida hoy con el presidente de la República, Horacio Cartes, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

UN PEDIDO DEL PRESIDENTE CARTES

Tras concluir el encuentro, Cárdenas ofreció una conferencia de prensa, donde brindó detalles de lo conversado con el jefe de Estado. “Hemos presentado el borrador de un ante proyecto de ley donde se subsidia el precio de las tierras públicas en Paraguay, con una función y finalidad netamente social, de un alto contenido social. Este es un sueño y un deseo de larga data ya del Presidente de la República”, dijo Cárdenas, tras la reunión en la residencia presidencial.

Recordó que ya el año pasado el jefe de Estado había solicitado hacer un estudio serio y responsable sobre el valor de las tierras, teniendo en cuenta que hoy se cotizan a precios siderales.

NIVEL SOCIO-ECONÓMICO

De acuerdo a la propuesta presentada por Cárdenas, se tendrá en cuenta el nivel socio económico de las familias y de la capacidad agrológica de las tierras solicitadas, así como la ubicación geográfica de las mismas, entre otros aspectos.

UN COMPROMISO MORAL

“Estamos apuntando a ese sector de mayor vulnerabilidad de la República, por lo tanto, es casi un compromiso moral que tenemos con ese sector social, el de reducir el precio de las tierras y que el Estado se haga cargo de la diferencia”, exteriorizó el funcionario.

MEJOR CONDICIÓN DE VIDA

Indicó que el objetivo es mejor la condición de vida de nuestros compatriotas, a través de esta propuesta. “Tenemos una ecuación que se presenta en Paraguay, como también en otros países de la región, los precios y los valores inmobiliarios han subido casi exponencialmente, mientras que la productividad del campesino paraguayo no ha tenido esa curva ascendente como si lo ha tenido el valor de la tierra”, refirió.

UN DESFASAJE

Añadió que “esa ecuación y con la misma productividad de siempre, el campesino paraguayo debe pagar una tierra que ha subido 10 a 12 veces el valor real”, apuntó. Esta situación, dijo, “produce obviamente un desfasaje”.

UN PROYECTO CREIBLE

Señaló que ante esta situación se ha decidido presentar “un proyecto creíble” que no rompa el esquema jurídico y financiero del país y, sobre todo, que no castigue las arcas del Estado para beneficiar a personas que no necesitan la asistencia del Estado.

CON CONTENIDO SOCIAL

“Nosotros no promovemos de ninguna manera el asistencialismo puro y llano, si una asistencia real, una asistencia social con una mirada responsable y con un contenido social”; enfatizó Cárdenas.

NO DEBERÁ EXCEDER DE MÁS DE 10 HECTÁREAS

Indicó su aplicación será a petición de partes, tras lo cual el Estado analizará los requerimientos a ser establecidos. Además, no deberá exceder a más de 10 hectáreas, refirió el titular del INDERT. “E proyecto va consistir en subsidiar el precio de la tierra, a lotes de una dimensión no mayor a 10 hectáreas. Es decir, a un sector perfectamente identificado y probablemente hoy forme parte de la franja de la pobreza o extrema pobreza en el país”, manifestó.

Acotó que para ser sujeto a ese subsidio, se tendrán que dar algunas condiciones muy claras, de tal forma que aquel que califique para este subsidio pueda salir de esa situación de pobreza y de extrema pobreza.

“Se tiene que medir, en primer lugar, el nivel socioeconómico de cada colonia, luego la capacidad agrológica del suelo, la ubicación geográfica y la inversión en cuanto a infraestructura”, apuntó.

MARCO JURÍDICO

“Entregamos hoy el marco jurídico, falta la conformación de la grilla social que lo haremos con la STP, habida cuenta que este estamento tiene esas condiciones y conocimiento de los parámetros que hemos citado. No creo que pase más de un mes para que el Ejecutivo este presentando en el Congreso Nacional, porque se tiene que hacer únicamente y exclusivamente por ley este proyecto”, enfatizó el titular del INDERT.

COLONIAS RECUPERADAS

Cárdenas también informó al jefe de Estado sobre la situación de algunas colonias recuperadas, como Santa Teresa (Caazapá), Santa Lucia (Alto Paraná) y el avance de las obras en estos lugares.

 Fuente: Presidencia