Paraguay podrá acceder a documentos de guerra, en poder de Brasil

1322

Finalizó visita oficial de Ministros de Defensa de Brasil y Paraguay al departamento de Ñeembucú. La histórica Humaitá fue el destino éste domingo, desde donde se trasladaron hasta Curuzú, por agua, identificando ubicaciones de la Batería Londres y el cuadrilátero de la Fortaleza de Humaitá, durante la guerra contra la Triple Alianza.

Tras el recorrido por agua y la visita al Museo temático de Humaitá, los Ministros de Defensa Aldo Rebelo de Brasil y Diógenes Martínez de Paraguay depositaron una Ofrenda Floral al pie del busto del Mariscal Francisco Solano López en la Ruina de Humaitá

Sobre el Paseo Costanera, frente a uno de los patrimonios históricos, La Ruina de Humaitá, el Ministro de Defensa de la República Federativa de Brasil expresó su gratitud y reconocimiento; “En primer lugar esta visita sirvió para demostrar nuestra amistad, nuestro aprecio y fraterna providencia cooperativa con Paraguay. Paraguay es un vecino estratégico con quien tenemos lazos que no tenemos con otros vecinos, el lazo más profundo, que perdura en el tiempo es exactamente el lazo de aquel conflicto “La guerra contra la Triple Alianza”. Tenemos la mayor empresa binacional de energía eléctrica. Tenemos el desafío de combatir los ilícitos de toda naturaleza de la frontera. Esto es petición de los Gobiernos paraguayo y brasilero”.

En torno a aquel conflicto y de la historia, el Ministro de Defensa Brasilero significó que están presentando un proyecto de trabajo binacional que consta de tres niveles; “nosotros proponemos a ministro de defensa paraguayo, Diógenes Martínez, quien analiza un acuerdo de cooperación en 3 niveles;

  • La preservación de los documentos relacionados con la guerra, los documentos que están en Brasil, los documentos que están en Paraguay y los documentos que puedan estar en otros países, posiblemente, hay relatos, opiniones, testimonios sobre la guerra en lo EEUU, Inglaterra, Francia, Argentina y Uruguay. Levantamiento e inventario de esos documentos será parte importante de la preservación de la historia y de la memoría, proponemos buscar financiación, para investigadores paraguayos y brasileros en éste trabajo.

2- Preservación de los sitios históricos de la Guerra, para que la memoria presente en estos sitios no se apague por la modificación de la topográfica y del espacio físico. La preservación de los sitios históricos es una disposición de nuestro ministerio. Estos sitios históricos están principalmente en el Paraguay. En Brasil, ternemos lugares como Uruguayana, que fue ocupada por paraguayos. Tenemos Dorados y el Fuerte Coimbra, están preservados como zona de conflicto. Pero aquí, en territorio paraguayo están los principales sitios históricos. Tenemos todo el interés de ayudar a preservar, con topógrafos, arqueólogos, ingeniería, arquitectura y evidentemente cuando miramos hacia éste monumento como al iglesia hecha ruinas en Humaitá.

3- Nivel de cooperación; preservación y equipamientos, militares y civiles usados durante la guerra. Tenemos en Paraguay, la mayor parte de equipamientos, armamentos, cañones, armas, sables, botones, todo lo que fue usado por el ejército militar brasilero durante la guerra, en gran parte está aquí. Además, utensilios civiles, usados durante la guerra. Está claro que esa guerra fue calificada como la guerra maldita, por eso debemos revalorizar nuestra historia y la memoria de nuestros países y de nuestros pueblos, todo lo que sirva para reconstruir el día a día de los campamentos militares, el papel de los soldados que se sacrificaron defendiendo su patria. Para eso estamos aquí, tuve la honra y alegría de poder bridar homenaje en este viaje a los combatientes, acompañado del Ministro de Defensa  de Paraguay, Diógenes Martínez, en Ita Pirú, Paso de Patria, Estero Bellaco, Tutyutí, Paso Pucú, en las aguas del río Paraguay y aquí en Humaitá, donde Brasileros, Uruguayos, Argentinos y Paraguayos sacrificaron sus vidas.

Cañón Cristiano

Al ser consultado sobre la posibilidad de gestionar la devolución del Cañón Cristiano (capturado y trasladado al Brasil durante la Guerra) entre los documentos disponibles para nuestro país, el Ministro de Defensa de Brasil respondió; “la primera acción es la voluntad que los documento existentes en Brasil, se tornen disponibles para los investigadores paraguayos. Queremos que la memoria de la Guerra sea conocida por todos y esto solo es posible con apertura de los documentos para investigadores paraguayos. Creo que eso ayudará a la historiografía paraguaya. A escribir la historia de la guerra con el aporte de la visión de historiadores brasileros y paraguayos sobre los documentos existentes”.

Finalmente el Ministro de Defensa del Brasil señaló; “En cuanto a los equipamientos de guerra, sabemos que hay un gran número de equipamientos en los dos países, en promedio mucho mayor de armas, otros equipos y trofeos de guerra, Paraguay tiene mayor número de ellos porque es aquí donde se desencadenó el conflicto. Vimos gran número de cañones brasileros o usados por el Brasil durante la guerra, armas que fueron usados durante la guerra y mayor parte de ellas están en Paraguay. Nuestra idea, no es, que todo lo que está en Paraguay vaya al Brasil o todo lo que está en el Brasil venga a Paraguay, nuestra idea es hacer un inventario y que sea preservado en Brasil o Paraguay” sentenció finalmente.