Ministros de Defensa de Brasil y Paraguay visitan sitios hitóricos de Ñeembucú

1028

El Ministro de Defensa de la República Federativa de Brasil, Don Aldo Rebelo y del Ministro de Defensa de la República del Paraguay, Dr. Diógenes Martínez realizan visita oficial al Departamento de Ñeembucú (ciudad de Pilar y Lugares Históricos)

Las comitivas de ambos países arribaron al aeropuerto Carlos Miguel Giménez de la ciudad de Pilar, capital departamental de Ñeembucú. Tras la entonación de los himnos patrios, al son de Campamento Cerro León procedieron a pasar revista a las tropas del Regimiento de Caballería Nº 2 formadas para la recepción oficial.

Inmediatamente las delegaciones de ambos países se trasladaron por tierra hasta Paso de Patria, donde firmaron el libro de Honor de visitantes ilustres de la Armada Paraguaya. Para partir a bordo de 2 buques patrulleros hasta la Base Naval de Ita Piru, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná. En el Lugar, depositaron una Ofrenda Floral al pie del busto del Teniente José María Fariña, destacado marino, conocido como el Héroe de los Lanchones durante la Guerra contra la Triple Alianza. Durante el almuerzo, los representantes de ambos países intercambiaron obsequios en Puerto Ita Pitu para navegar de vuelta a la localidad de Paso de Patria.

La comitiva visitó el Museo de Paso de Patria, donde Vicente García, encargado del Museo, detalló pieza por pieza, objetos hallados por él mismo, junto a familiares y colaboradores, cavando en los antiguos campos de batalla. Elementos pertenecientes a todos los ejércitos.

Posteriormente, los Ministros de Defensa de Paraguay y Brasil acompañados por sus comitivas rindieron Homenaje, depositando Ofrendas Florales en Estero Bellaco y Tuyuti, lugares donde se registraron 2 sangrientas batallas en el mes de mayo de 1866, durante la Guerra contra la Triple Alianza.

La importante jornada, culminó con una Ofrenda Floral y un recorrido por las Trincheras de Curupayty, sitio donde aún quedan vestigios de la mayor victoria paraguaya durante aquella sangrienta guerra contra los aliados. En este lugar, al igual que en los anteriores, el Coronel SR Pedro Acuña Soley, Miembro de la Academia de Historia y la Geografía Militar del Paraguay, expuso fragmentos de los hechos bélicos registrados en los campos de batalla visitados en la fecha, en Ñeembucú.

Desde la culminación de la Guerra contra la Triple Alianza, según los registros, es la primera visita Oficial de un Ministro de Defensa de la República Federativa de Brasil a los sitios históricos de Ñeembucú