Acceso irrestricto a archivos existentes en Brasil.

786

Diógenes Martínez, Ministro de Defensa de nuestro país, encabezó la delegación paraguaya durante la visita oficial del Ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo y comitiva, a sitios históricos de Ñeembucú.

Al resaltar que están concluyendo una etapa de negociaciones con su par de Brasil expreso; “éste lunes vamos a firmar un convenio que incluirá importantes temas que venimos trabajando con el Ministro de Defensa de Brasil. Nuestro pueblo está bastante expectante de temas especiales, uno de ellos es el Cañón Cristiano y la otra es el acceso irrestricto a los Archivos de Guerra existentes en el Brasil. Concretamente estaríamos dando un avance muy importante hacia la posibilidad de que esa relación que siempre nos ha caracterizado deje de lado a algún tipo diferencia que alguna vez se pudo tener”

Diógenes Martínez destacó igualmente que es destacable la iniciativa de dialogo del señor Aldo Rebelo; “Vamos a superar las diferencias existentes porque hay que reconocer la iniciativa del Ministro de Defensa de Brasil y agradezco la relación cooperante y fraterna del ciudadano brasilero que bajo su gestión se podrían dar respuestas a los reclamos de la población paraguaya, sumado a la posibilidad de financiamiento para que nuestros técnicos puedan recibir capacitación para seguir trabajando con mayor preparación en el rescate y promoción de nuestra historia y nuestra memoria”.

Sitios históricos

El Ministro de Defensa Nacional de nuestro país, Diógenes Martínez, al ser consultado sobre el estado en que se encuentran los monumentos históricos de la región respondió; “realmente lo primero que hay que hacer es incluir en el proyecto de presupuesto todo lo que tiene que ver con la revitalización de los sitios históricos. Me sorprende mucho que no se haya dedicado nada para la preservación de los lugares que más debiéramos de cuidar. A partir de esta visita, con mayor énfasis vamos a insistir en este convenio y éste proyecto. Nunca esperé encontrar los monumentos en el estado en que están. Éste proyecto es amplio y vamos a tratar que las binacionales intervengan», finalizó.

El Ministro de Defensa de Paraguay cumplió dos días de trabajo en el Departamento de Ñeembucú, como parte de la Visita Oficial del Ministro de Defensa de Brasil, don Aldo Rebelo. La comitiva integrada por las delegaciones de ambos países rindieron Homenaje en sitios históricos del departamento como Ita Piru, Paso de Patria, Estero Bellaco, Tuyutí, Curupayty y Humaitá. Campos de batalla durante la Guerra contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay)