Vocación de servicio supera a la fuerza del agua en Ñeembucú

1192
  • En Ñeembucú, los Equipos de Salud de la Familia acercan asistencia sanitaria a damnificados por las inundaciones.
  • Desde diciembre hasta ayer, llevan realizadas 3.320 atenciones a menores de 5 años, adultos, embarazadas y personas con discapacidad.
  • En este departamento funcionan 25 Unidades de Salud de la Familia, dependientes del Ministerio de Salud Pública.

Ñeembucú cuenta con 25 Unidades de Salud de la Familia que, tras el ingreso de este departamento a situación de emergencia por las inundaciones en diciembre pasado, acercan asistencia sanitaria a los pobladores afectados a pesar de las adversidades.

Con canoas y las botas puestas, los Equipos de Salud de la Familia emprenden cada mañana su recorrido, según cronograma establecido.

Las zonas afectadas en Ñeembucú son Villa Franca, Villa Oliva y Alberdi, que en eÑeembucú 2ste momento continúan sin acceso. También, los distritos de Humaitá, Paso de Patria, General Díaz, Mayor Martínez, Villalbin, Cerrito, Tacuaras y Pilar.

En Pilar, los barrios afectados son General Díaz, 12 de octubre, Yataity, Obrero, San Antonio, Puerto Nuevo, San Francisco, San José, San Roque, Aurora y Villa Parque. Actualmente, algunas familias ya volvieron a sus respectivas casas, mientras otras continúan en albergues.

En total, según el reporte de  la Coordinación Regional de APS,  fueron efectuadas 3.320 atenciones hasta este martes 19 de enero, a menores de 5 años, adultos, embarazadas y  personas con discapacidad.

Los profesionales reportaron que las patologías más comunes atendidas fueron infecciones respiratorias agudas (faringitis, amigdalitis, amigdalitis aguda, infección de garganta, laringitis, sinusitis aguda, síndrome bronquial obstructivo). También, enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial y diabetes. En tercer lugar, las afecciones en piel y, por último, las lesiones por causas externas como heridas, contusiones etc.

Cabe señalar que esta zona del país quedó sin luz por un lapso de 4 días en diciembre pasado, a consecuencia de las inundaciones.

Fuente: MSPyBS.