Recordaron en Pilar el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

969

 

Unidos por la Inclusión en Pilar se denomina la campaña promovida por SENADIS Regional Pilar, la Comisión por los Derechos a los Servicios de Rehabilitación y Radio Nacional Carlos Antonio López

Se trata de una maratón radial que tuvo como centro de operaciones a Radio ZP12 Carlos Antonio López 700AM y varias emisoras de Frecuencia Modulada de Pilar, sumado a una jornada de colecta de aportes voluntarios de la población pilarense, para solventar los gastos de funcionamiento del Centro de Rehabilitación de SENADIS que funciona en el Barrio Ytororo de Pilar.

La Lic. Rossana Martínez, Psicóloga de SENADIS, durante la maratón y campaña de Inclusión, señaló la importancia de  la labor que se efectúa en favor de las personas con discapacidad.

Por su parte la Abogada Graciela Sosa, responsable de SENADIS en Pilar, se refirió a los avances  en materia de concienciación de la población y las autoridades que van acercando su apoyo, en mayor medida que años anteriores en favor de las actividades que emprenden para el proceso de rehabilitación de las personas discapacitadas.

A su turno Fátima Luque, Presidenta de la Comisión Departamental por los Derechos a los Servicios de Rehabilitación, hizo mención a la tarea que despliegan y el reciente hecho trascendente de que las futuras autoridades municipales han suscrito un compromiso por un municipio inclusivo.

Durante la maratón radial, participaron la Profesora Graciela Candia, del Centro de Recursos Número 5 Antolina Lombardi de Jara, quien habló de la tarea de enseñanza y formación de personas con discapacidad. La profesora Johana Alarcón, docente del Centro de Formación Integral de personas Ciegas y Deficientes Visuales de Ñeembucú, única institución en la zona que trabaja en la formación de personas con problemas de visión. El Lic. Angel Sánchez, fisioterapeuta de SENADIS Pilar. El Dr. Rafael Tolosa,  Coordinador General del Programa de Atención Primaria a la Salud APS Ñeembucú, el mismo hizo mención al trabajo que despliegan de manera conjunta con SENADIS  en la medida de la disponibilidad de las Unidades de Salud Familiar

En el curso de la campaña, la Lic. Romina Ríos Secretaria de la Mujer, Juventud e Infancia de la Gobernación de Ñeembucú, habló los emprendimientos que vienen desplegando de manera a asistir a las personas con discapacidad por medio de SENADIS y las comisiones de apoyo. El Dr. Carlos Martínez, Secretario Departamental de Salud de la Gobernación de Ñeembucú, insistió en aspectos que deben ser tenidos en cuenta de manera a lograr una efectiva inclusión de las personas discapacitadas en todos los ámbitos.

La Lic. Irma Rivas de Silva, Presidenta del Programa Departamental de Acción Social puso  de resalto la importancia «que toda una red de instituciones puedan desplegar una tarea  decidida en favor de las personas con discapacidad»

 

Desde la capital del País en una comunicación telefónica con la emisora en el marco de la  Maratón en favor de Personas con Discapacidad, efectuó su intervención la Lic. Zulma Ferreira, Directora de Descentralización de SENADIS, puso énfasis en la ley que establece  que las instituciones y empresas deben contar con un cinco por ciento de su plantel con personas con discapacidad.

Durante 4 horas de maratón radial, lograron recolectar más de 4 millones 600 mil guaraníes que serán detallados en los próximos días durante una conferencia de prensa.