Este jueves finaliza periodo de difusión de propaganda electoral

974

Conforme lo establece al Artículo 290 de la Ley 834/96, la propaganda electoral en las vías públicas se extenderá por un plazo de 60 días contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios; en cuanto a los medios masivos de comunicación social, el plazo se extenderá por un máximo de 30 días, contados de la misma forma.

En cumplimiento con lo dispuesto en el Código Electoral, el plazo fenece este jueves 12 de noviembre, a las 23:59 hs; pasado este tiempo queda prohibida toda clase de propaganda electoral.

Entiéndase como propaganda electoral en espacios públicos; toda exposición de pasacalles, pintatas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos. En el caso de medios masivos de comunicación social se refiere a propagandas radiales, televisivas y en periódicos; sean diarios, revistas o semanarios que induzcan a votar por determinados candidatos o propuestas.

Importante es señalar que; en caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas, el ciudadano puede denunciar ante la Fiscalía en lo penal jurisdiccional; que puede actuar de oficio; el Juzgado y Fiscalía Electoral solo pueden recepcionar las denuncias puesto que el único órgano competente para aplicar sanciones es el Ministerio Público.