La inflación acumulada al cierre de junio alcanza 1,6%, según BCP

119

La inflación de junio, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0,2%, inferior a la tasa del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,6%, por debajo del 1,9% verificado en el mismo periodo del año 2018.

El Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que la inflación interanual, por su parte, fue del 2,8%, inferior a la tasa del 3,8% registrada en el mes de mayo del corriente año y también menor a la tasa del 4,4% registrada en el mes de junio del año pasado.

Las principales contribuciones a la tasa de inflación mensual registrada durante junio del 2019 provienen de las agrupaciones de alimentos y de transporte, que explican en gran medida el resultado de la inflación total.

Asimismo, se destacan los incrementos de precios verificados en los bienes duraderos y en algunos servicios de la canasta. En la agrupación de alimentos, se destaca la disminución en los precios de la carne vacuna.

Representantes del sector señalan que esta disminución se debe a una mayor oferta en el mercado interno, como consecuencia del inicio del segundo período de vacunación3 contra la fiebre aftosa desde el 3 de junio al 12 de julio de 2019, tiempo durante el cual es necesario cumplir con ciertos requisitos administrativos para el movimiento de los animales entre las haciendas y/o con destino a las ferias ganaderas.

Asimismo, se observaron bajas de precios en algunos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de pescado, menudencias vacunas y embutidos.

Por su parte, en los alimentos también se identificaron subas de precios, como las registradas en los cereales, entre ellos harina y productos panificados. Además, se verificaron subas de precios en los alimentos consumidos en bares y restaurantes.

Por otro lado, en la agrupación transporte se destacan incrementos moderados en los precios de los combustibles en relación directa con el comportamiento en la cotización internacional del crudo. Adicionalmente, en esta agrupación se registraron subas en el servicio de transporte público, el cual responde al efecto residual del aumento del pasaje urbano4 durante la segunda quincena del mes de mayo.

Dentro de los servicios, sobresalen las subas en alquiler de vivienda, consulta médica, atención odontológica, entradas a cines, servicio de cuidado personal, entre otros. No obstante, estos incrementos fueron atenuados por la caída de precios en comunicaciones, como la observada en servicio de conexión a internet.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado verificaron disminuciones de precios en auto vehículos, y equipos audiovisuales, explicadas por la apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observada principalmente en junio.