Congreso sanciona préstamo para construcción de líneas de 500 kV desde Itaipu

53

La Cámara de Diputados dio sanción este miércoles al proyecto de ley para el financiamiento de dos líneas de transmisión de 500 Kv desde la hidroeléctrica de Itaipu.

Con estas dos nuevas líneas, la ANDE tendrá la capacidad de disponer del 100 por ciento de la energía generada por esta binacional, señaló su titular Pedro Ferreira este miércoles.

El presidente Mario Abdo expresó en su cuenta de Twitter su agradecimiento con el Congreso por la aprobación unánime del financiamiento de las dos líneas de transmisión. El crédito corresponde a US$ 170 millones otorgados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a la ANDE.

El proyecto contempla la construcción de las dos líneas para el 2022, informó Ferreira en el espacio de #PyEn15.

A estas líneas de transmisión se suma una estación a ser construida en la localidad de Valenzuela, en donde se cruzarán las líneas de transmisión de Itaipu y Yacyretá, lo que permitirá contar con un sistema de interconexión y distribución, agregó Ferreira.

Con este proyecto, y más las obras iniciadas por la EBY para a fin de año disponer de la totalidad de la energía que corresponde al Paraguay, la ANDE proyecta en dos años contar un sistema interconectado con el ciento por ciento de lo generado por las binacionales.

Este aumento de la capacidad de distribución del Paraguay será también clave para las renegociaciones por el Anexo C del Tratado de Itaipu, a iniciar en el año 2023.