BNF recibió lista de campesinos que solicitan refinanciación de deudas

74

El Banco Nacional de Fomento (BNF) informó que recibió por parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) la lista de productores que solicitan la compra, refinanciación y restructuración de sus deudas vencidas.

El BNF detalla que los términos del acuerdo establecen que los beneficiarios serán aquellos productores dedicados a la actividad agrícola y cuyas deudas provengan del financiamiento de gastos de cultivos y/o inversiones de bienes de producción.

Así también sostiene que deben formar parte de la lista presentada por las organizaciones campesinas integrantes de la CNI, pequeños productores agrícolas pertenecientes al segmento de la agricultura familiar campesina.

A partir del momento de recepción de las listas de los productores que se realizó ayer miércoles, el BNF pondrá en marcha su equipo de trabajo interno para la verificación caso por caso de las carpetas presentadas por los productores, para la identificación del origen de las deudas, así como a qué entidades financieras pertenecen.

Los parámetros a tener en cuenta por la el BNF son las establecidas dentro del acuerdo de entendimiento entre el Poder Ejecutivo y la CNI suscrito el 28 de marzo de 2019, y las reglamentaciones dispuestas en el acuerdo entre el BNF y CNI suscrita el miércoles 26 de junio del corriente.

El representante de la CNI, Jorge Galeano de la CNI dijo que trata en el listado se detallan cerca de 13.000 productores, del total 10.000 se encuentran con deuda vencida y los 3.000 restantes con deudas judicializadas.

Los 13.000 productores correspondientes a varias zonas del país como ser Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná, Misiones, esta base de datos fue entregada de manera impresa y digital al presidente del BNF, Daniel Correa.

A su turno, Correa expresó que se iniciará el encaminamiento de las compras de las deudas vencidas y judicializadas como establece el acuerdo y realizó un pedido para que las informaciones que se den al respecto de los trabajos se realicen dentro del acuerdo se den a conocer manera oficial y de forma transparente.

Indicó que era de suma importancia contar con el listado, y que a partir de ahora el equipo técnico de la institución bancaria comenzará el análisis y realizará un filtrado de toda la base de datos, que permita agruparlas por tipología de deuda, de dónde son, y  cuantificarlas.

Mencionó que algunas deudas corresponden a deudas vencidas en el BNF, otras en su gran mayoría en el sistema financiero privado, y otros ya están en situación de cobro (entidades de cobranzas) y otras deudas en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Detalló que se conformará además un equipo especial interno (áreas comerciales, de recuperación de créditos, sucursales) para poder hacer el filtrado mucho más rápido, además delas gestiones en las sucursales ya que los productores son de varias zonas, expresó que en 15 días nuevamente realizaría otra reunión para dar a conocer de forma transparente los avances del trabajo.