En Ñeembucú, prosigue recuperación de clases en estas vacaciones de invierno

147

En plena vacaciones de invierno las instituciones educativas del departamento del Ñeembucú desarrollan clases normalmente para recuperar el tiempo perdido a causa de las inundaciones, por lo que resulta inusual ver a estudiantes acudir a los locales escolares en este tiempo del calendario escolar.

Entre las acciones están siendo desarrolladas planes y programas alternativos de educación que se ejecutan durante la situación de emergencia, así como brindar apoyo emocional y/o psicosocial a la población afectada tanto escolar como en general, con la participación y en coordinación con los diversos estamentos que trabajan en cada distrito.

Así, la dirección departamental de Educación de Ñeembucú, viene realizando acciones que buscan garantizar la escolarización, la permanencia y los procesos de aprendizaje de los estudiantes en situación de riesgo, afectados por las inundaciones, conforme a la resolución N.º 1848 del año 2015.

En ese documento está contemplado el protocolo para la atención pedagógica de estudiantes en situación de riesgo de instituciones educativas de los niveles de educación inicial y escolar básica, media, y permanente para restablecer el ambiente de aprendizaje en cada escuela, colegio, y centro de educación permanente, conforme a los acuerdos preestablecidos en los miembros de la comunidad educativa, así como la regulación académica de los estudiantes en los casos que amerite.

El compromiso en todo momento es velar por el cumplimiento del calendario escolar del presente año lectivo y precautelar los derechos de los niños y adolescentes a la educación, plasmados en la Ley 1680/01 del Código de la Niñez y la Adolescencia. La transformación educativa depende de cada uno de nosotros, apelamos a que sumemos esfuerzos en nuestra tarea educativa cotidiana desde el lugar que nos corresponda actuar, como agentes activos multiplicadores de acciones positivas en la formación de nuestros educandos.