Predecir, comunicar y actuar en inundaciones objetivos de taller

760
Este jueves 21 se realizó un programa radial con expertos en clima y agua a fin de entrar en contacto directo con la ciudadanía de la región.
En las instalaciones de la Radio Carlos Antonio López de Pilar, se desarrolla el taller de elaboración de la Memoria del Proyecto Piloto Demostrativo “Sistema de alerta hidroambiental en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná”, piloto binacional, desarrollado entre Argentina y Paraguay.
Los objetivos del Piloto para el Sistema de Alerta Hidroambiental, son mejorar la capacidad para predecir, comunicar y actuar sobre la ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos y los derrames de contaminantes que afecten a las áreas metropolitanas de Resistencia, Corrientes, Pilar y Paso de Patria.
Técnicos de Argentina y Paraguay trabajan para presentar los productos alcanzados en el proyecto piloto con el respaldo del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los efectos de la variabilidad y el cambio climático. Argentina estuvo representada por la Ing. Patricia Parini de la Agencia Provincial de Agua de la provincia del Chaco, mientras que Paraguay, por el Ingeniero Lucas Chamorro de la Entidad Binacional Yacyreta, la Ing. Julieta Gauto del Programa Marco y César Palacios de la Sicom.
El Programa Piloto prevé un sistema de seguimiento y alerta para la gestión del riesgo (prevención, emergencia y rehabilitación) en el eje metropolitano de Resistencia-Corrientes (Argentina) y Pilar-Paso de Patria (Paraguay), asimismo, contempla acciones y medidas de adaptación para hacer frente a los cambios climáticos para prevenir inundaciones y desastres relacionados con la sequía y poner en práctica las medidas de mitigación en colaboración con las autoridades competentes, entre otros.
Los técnicos, participaron en un programa radial por la ZP12 este jueves 21 de abril de 8 a 9 hs donde expusieron los objetivos del Taller y establecer contacto directo con los oyentes y ciudadanos, especialmente para informar y concienciar sobre las próximas crecidas anunciadas ante el fenómeno El Niño.